Yunior García, conocido actor, dramaturgo y activista cubano, líder opositor y principal promotor de la plataforma ciudadana Archipiélago, amaneció este domingo sitiado por todas las fuerzas represivas que el Gobierno pudo destinar para su constante vigilancia, por lo que envió un mensaje al pueblo cubano en lo que se prepara para salir a marchar en solitario por las calles de La Habana, tal y como había prometido.
El activista aseguró en sus redes sociales que en cuanto se despertó, encontró su edificio totalmente rodeado por agentes de la policía política (vestidos de civil), además de patrullas de la Policía regular en cada esquina y grupos de personas (presumiblemente, miembros de las brigadas de respuesta rápida) en el paso de la escalera.
Por tanto, quiso decir en su menaje al pueblo de Cuba: «Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad. Confío en que este pueblo cambió. Confío en la consciencia de los cubanos. Tengo fe en eso. Un abrazo bien grande».
Publicó imágenes donde ya se le ve con una camisa blanca puesta, alistándose para marchar solo este domingo 14 de noviembre, pese a que el régimen cubano se lo esté tratando de impedir.
García convocó a todos los cubanos, estén donde estén, a dar un fuerte aplauso este domingo a las 3 de la tarde como muestra de su apoyo al pueblo de la isla en su lucha.
Dijo: «Quiero pedirles a todos los cubanos que a las tres de la tarde demos un aplauso por nosotros mismos (…) Se tiene que acabar un país con tanta división y con tanto odio (…) Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos (…) Vamos a conquistar nuestros derechos».
García anunció que adelantaría su marcha para la víspera de la fecha planificada, mañana 15 de noviembre, para ejercer mayor presión simbólica sobre el Gobierno cubano.


