El sitio web de Cuba Travel, unidad subordinada al Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, actualizó la información referente a las monedas de curso legal en la isla, incluyendo detalles sobre las tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Anteriormente, la prensa independiente cubana se ha dedicado a replicar informaciones sobre las formas de pago con las que contarán los viajeros que lleguen a la isla una vez que abran las fronteras nacionales al turismo foráneo, este lunes 15 de noviembre, señalando las indicaciones que ha dado el Banco Central de Cuba (BCC) sobre la necesidad de cambiar dólares estadounidense a otra moneda internacional de uso permitido en Cuba antes de llegar al país.
De esta forma, también es necesario «adquirir otras divisas» para poder comprar tarjetas prepago en MLC.
Lo que más ha resaltado del comunicado de Cuba Travel es que explica que «las tarjetas prepago no pueden ser solicitadas por nacionales cubanos y residentes permanentes en Cuba», pues «están diseñadas exclusivamente para viajeros y turistas» que viajen a la isla.
Precisamente, se debe presentar el documento de identificación, con especificación al pasaporte extranjero, al solicitar la adquisición del artículo.
El sistema bancario cubano permite el uso en el país de las siguientes monedas: euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses; con expresa prohibición para el uso de dólares estadounidenses.
Sin embargo, y violando algunas de sus propias aclaraciones, para recargar la tarjeta prepagada es imprescindible portar el importe en efectivo por el valor de 1.000, 500 o 200 dólares (o el equivalente en divisas aceptadas por el BCC), cifra que será impresa en la tarjeta.
Estas formas son válidas para el pago de bienes y servicios en los comercios que operan en MLC. Cada tarjeta se adquiere por 5 dólares en las sucursales de BANDEC y en las Casas de Cambio S.A. (CADECA).
Las tarjetas prepago no aceptan recibir transferencias o depósitos desde el exterior del país, desde tarjetas similares o desde otras cuentas bancarias en dólares.
Los viajeros solo podrán extraer efectivo en la isla mediante la red de cajeros automáticos, los que únicamente expenden Pesos Cubanos (CUP) al cambio oficial fijado por el Gobierno cubano.
En caso de sobrar saldo, el turista podrá solicitarlo de vuelta «en la CADECA en el aeropuerto».
Estas tarjetas cuentan con una vigencia de 2 años y son de único uso en Cuba.


