Este sábado, la corporación estatal cubana CIMEX anunció la “rehabilitación” del Rápido del Centro Comercial La Puntilla, en la capital cubana. El anuncio sucede a solo dos días de que se lleve a cabo, en varias ciudades del país, la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago.
La corporación celebró las “nuevas y variadas ofertas gastronómicas” en sus redes sociales, aunque, como señalaron algunos internautas, la mayoría de las imágenes mostraban que las ofertas consisten únicamente de platos elaborados con panes.
Un usuario dijo: “Solo se ve pan”; mientras que otros cuestionan si el renovado centro venderá en pesos cubanos (CUP) o Moneda Libremente Convertible (MLC). Por el momento, la entidad no ha respondido a tales inquietudes.
Los locales agrupados bajo el nombre de El Rápido en varios puntos de la isla, en otros tiempos, vendían variados platos, entre los que se encuentran pizzas y pollo frito. No obstante, Cuba actualmente atraviesa una aguda escasez de alimentos.
Las fotografías que CIMEX compartió enseñan productos como panes con mayonesa o hamburguesa, albóndigas de pavo y gelatina. También hubo un anuncio el jueves, por parte de CIMEX y la cadena Caribe, respecto a una ampliación de los horarios en algunas de sus tiendas.
El Gobierno y los medios de prensa han acusado a la protesta del 15N, en reiteradas ocasiones, de atentar contra un momento de “felicidad” del pueblo, dado que en esa fecha la isla reabre sus fronteras, a la vez que se flexibilizan las medidas adoptadas ante la pandemia del COVID-19.
“Es un momento para nuestro pueblo de celebración, celebración prudente, apertura progresiva, de paso a lo que unos llaman una nueva normalidad. Pero es un momento que nuestro pueblo celebra. Han asistido ustedes a escenas de regocijo de nuestra población, nuestros jóvenes, niños, concurriendo nuevamente al malecón habanero, a otras plazas de nuestro país, a playas y lugares de recreación”, refirió esta semana Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores cubano.
De igual forma, aseveró que el pueblo cubano, «por supuesto», seguirá «haciendo los mayores esfuerzos para sortear las dificultades económicas que todas nuestras familias hoy padecen. Lo haremos con nuestro esfuerzo (…) sabiendo que nuestra economía ha demostrado ser resistente y viable”.


