El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la Revolución nunca va a caer y dijo que «despierten de ese sueño» a quienes desean un cambio político en la isla.
Vía Twitter, el gobernante aseguró que reitera lo dicho por el canciller cubano en las declaraciones correspondientes a este miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en La Habana. En su discurso, Bruno Rodríguez Parrilla atacó, como es habitual, a los coordinadores de la marcha pacífica del próximo 15 de noviembre, acusándoles de estar financiados por el Gobierno norteamericano.
«La política de Estados Unidos contra Cuba está destinada al fracaso desde hace más de 60 años. El obstinado deseo de ver el fin de la Revolución fundada por Fidel Castro nunca se hará realidad. Despierten de ese sueño. No va a suceder», escribió Díaz-Canel.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que en el país no existen acciones autóctonas de oposición al gobierno, así como que el pueblo cubano vive un «momento de celebración», en alusión a las buenas cifras que presenta respecto al comportamiento de la pandemia del COVID-19.
También aprovechó el encuentro para insistir en que el Estado no permitirá la protesta del 15N, además de alertar que los participantes de la manifestación tendrán que enfrentarse al «pueblo», el que defenderá el orden constitucional.
El presidente también refirió esta defensa la pasada semana, cuando afirmó que en la isla «hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor», durante la clausura de la reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Díaz-Canel atacó, en ese momento, a los activistas que integran el grupo Archipiélago y reiteró el llamado a la violencia si los cubanos salen a protestar, como ocurrió en la manifestación precedente.
El líder de la plataforma, Yunior García, advirtió este jueves acerca de las estrategias gubernamentales para frenar la marcha convocada para el 15 de noviembre.
«El gobierno ha usado para disuadirnos de ejercer un derecho legítimo, al ejército, a la Seguridad del Estado, a los intendentes, a la Asamblea Nacional, a sus perfiles anónimos en las redes, a sus cuadros e instituciones obedientes, a sus agentes declarados o encubiertos, a sus paramilitares y sus palos con clavos en la punta, a toda la prensa oficialista, a la Fiscalía, e incluso a los niños. Esto último es verdaderamente intolerable», destacó el joven dramaturgo.
En forma de respuesta, el activista anunció que se estará marchando únicamente por las calles de La Habana el domingo 14 de noviembre, a las 3:00 pm, portando una rosa blanca.


