InicioActualidadBanco Central de Cuba podría adoptar un "tasa de cambio flotante" para...

Banco Central de Cuba podría adoptar un «tasa de cambio flotante» para hacer frente al precio del dólar en el mercado negro

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, reiteró este fin de semana que para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel constituye una tarea prioritaria el control de la inflación, por lo que aseguró que la solución a este problema radica en la ampliación de la oferta estatal en los comercios que operan en Pesos Cubanos (CUP).

Sin embargo, el ex ministro Joaquín Benavides Rodríguez hizo públicas 5 propuestas de medidas concretas para el enfrentamiento a este fenómeno, lo que fue divulgado en un texto que el Banco Popular de Ahorro (BPA) compartió desde sus redes sociales.

Benavides fue jefe del Departamento Económico del Comité Central (1977-1980) y presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991).

Entre las disposiciones sugeridas, se haya la adopción de una tasa «flotante» entre el CUP y el dólar, lo que implicaría deshacerse de la tasa cambiaria fijada por el Gobierno (de 1 dólar por 24 CUP) y autorizar la variabilidad del valor de estas monedas en dependencia de la demanda real de divisas, para poder así competir con el mercado informal (donde se cambia 1 dólar por 70 CUP).

También planteó la facilitación para el incremento del ritmo de la aprobación y operación de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y la autorización para la importación directa, sin intermediarios estatales.

Benavides afirmó que el Estado cubano debe «priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las mipymes y las cooperativas» y que hay que «comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo».

El actual titular de Economía no hizo mención de ninguno de estos argumentos en su entrevista con el oficialista Radio Reloj, pero sí recalcó una vez más que el embargo estadounidense contra la isla es el responsable por todos los males de Cuba y «el principal obstáculo para nuestro desarrollo».

Aunque «el país ha tenido una restricción fuerte de la liquidez [falta de efectivo] por la afectación en los ingresos en divisas», como alegó Gil, nada de esto explica de dónde emanaron los fondos que se han destinado a la construcción de varios hoteles de lujo en la isla.

Obviando también la llamada Tarea Ordenamiento, implantada en el país desde principios de año como «una alternativa en esa coyuntura, para poder al menos captar una cantidad de divisas que estaban saliendo del país».

Gil puntualizó que en los comercios en Moneda Libremente Convertible (MLC) se recaudaron más de 300 millones de dólares, cantidad que sirvió para «respaldar ofertas en CUP» en las tiendas estatales. «Nosotros en el diseño que hicimos de esta medida deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos», admitió.

El titular, aunque se declara «optimista siempre», enfatizó que la situación no se va a solucionar «en 15 días», ni cuando se reabra la isla al turismo internacional, lo que se prevé para el próximo 15 de noviembre. «Hemos perdido el 13% de nuestro producto interno bruto», y «3.000 millones de dólares de ingresos», confesó.

Marino Murillo reconoció, hace dos semanas que la Tarea Ordenamiento no ha obtenido los resultados esperados y que la «principal desviación» que ha tenido es precisamente la inflación desproporcionada.

En un artículo publicado este lunes, el economista cubano residente en España Elías Amor Bravo analizó los nefastos indicadores oficiales respecto al sector agropecuario entre los meses de enero y septiembre, concluyendo que la inflación continuará creciendo, así como que la Tarea Ordenamiento ostenta buena parte de la responsabilidad en este proceso.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram