InicioActualidadReaparece la leche en polvo para los niños en Cuba luego de...

Reaparece la leche en polvo para los niños en Cuba luego de protestas en redes sociales

La prensa oficialista cubana publicó este lunes una vaga nota del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, donde se informó sobre la garantía de «la comercialización de la cuota de leche en polvo del mes de noviembre, correspondiente a los niños desde 0 a 6 años, 11 meses y 29 días, las dietas médicas de embarazadas y las enfermedades crónicas de la infancia».

El escueto comunicado fue hecho público justamente después de que las redes sociales se revolucionaran con la campaña de un grupo de madres cubanas que estaban viviendo las consecuencias de la ausencia de leche en polvo para sus hijos, las que impulsaron la etiqueta #LecheParaLosNiñosCubanos.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, también concedió una entrevista sobre el tema luego de que la iniciativa digital tomara fuerza.

Las madres que han respaldado la causa aseguraron que sus niños se han visto muy afectados, llorando a todas horas por su leche, la que además es buena parte de su alimentación, debido a las muchas otras carencias que se experimentan en medio de esta crisis económica nacional.

Las mujeres que integran el grupo de Facebook «Madres Cubanas Unidas» alegaron sentirse desesperadas y tristes por la situación, lo que luego se convirtió en ira e indignación. Lo que comenzó siendo una cuestión humanitaria, se volvió una plenamente política, pues estas madres entendieron que en Cuba no hay leche para los niños por culpa de los gestores, pues bien que apareció el producto cuando el pueblo se mostró molesto sobre el asunto.

Las críticas de estas cubanas se centraron en la probada mala administración del Gobierno en este sentido y en la malversación de fondos (redirigiendo el dinero de los alimentos a las inversiones de turismo y a los bolsillos propios), además de en las absurdas reglas de distribución de productos para niños a través de las libretas de abastecimiento (eliminando el derecho a recibir compotas a los 3 años y leche a los 7).

La crisis de déficit de leche en polvo comenzó a finales del mes de octubre, cuando las autoridades cubanas alegaron que hubo problemas con las importaciones de este alimento y las provincias totalmente dependientes de esa importación (Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río) quedaron sin vías para sostener el consumo.

Las dietas médicas que incluyen leche en polvo recibieron solo el 50% de la cuota en el mes de septiembre, pero se declaró que «con el acopio de lo logrado por la Agricultura se ha tratado en los mencionados territorios de asegurar en octubre la leche que se da a los niños de cero a seis años, a quienes tienen enfermedades crónicas de la infancia y a las embarazadas con prescripción médica».

Se aclaró «que ni para lo que queda de octubre ni tampoco en noviembre se avizora disponer de la leche en polvo importada, debido a que se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda».

La nota informativa no precisó cómo fue que se resolvió el problema del abastecimiento para noviembre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas