El hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos se ha viralizado en las redes sociales de la isla gracias a decenas de madres que se hallan impulsando una iniciativa de demanda para que el Gobierno estabilice la distribución de este producto en el país, el que es fundamental en la alimentación de los menores.
Las autoridades cubanas habían explicado públicamente con anterioridad que la importación de leche resulta más económica para el país que apostar por su producción nacional, pero anunciaron el pasado 30 de octubre que se habían dado problemas en la importación y que la disponibilidad de leche en polvo se reduciría a casi nula hasta el mes de diciembre.
Acaso piensas que hablando de vacunas olvidaremos que hoy hay niños cubanos de 0 a 6 años que no tienen leche para alimentarse, no hablemos de los niños mayores de 7 años.
“A los niños cubanos ponle corazón”…#LecheParaLosNiñosCubanos#15NCuba #15NovCuba @cubadebatecu @UNICEF— Taoro (@Taoro8) November 9, 2021
Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río son las que más afectadas se reportan, pues el resto se autoabastecen con la fabricación local.
Las madres de la isla se han volcado, por lo tanto, a buscar desesperadamente el producto en Internet.
Las activistas comenzaron a promover el uso del hashtag cuando se generalizaron las denuncias de no entrega de leche a los niños de entre 1 y 7 años de edad.
Porque nuestros niños también la necesitan #lecheparalosniñoscubanos #15NCubaLibre #15NCuba #15NCubaLibre #CubaEsUnaDictadura @DiazCanelB @fertejerom @luismerlo_actor @IdiazAyuso @PabloIglesias @Europarl_ES HAZLO VIRAL! pic.twitter.com/3jMtwDmzac
— Roberto San Martín (@rocamadur) November 8, 2021
En la medida que más madres se unían a la moción, se recalcaba el hecho de que de la resolución de esta crisis depende la salud de sus hijos, pues este producto constituye buena parte de su alimentación y su ausencia podría tener repercusiones muy serias.
No obstante, un usuario se opuso a las afirmaciones de las activistas sobre que se trata de una cuestión humanitaria y no política, alegando que sí es un tema político, pues el Gobierno ha culpado al bloqueo estadounidense por la situación (como usualmente hace), mientras invierte millones de pesos en preparar las condiciones para reabrir las fronteras nacionales al turismo.
Madres cubanas convocan a twittazo con el hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos indignadas por la falta de este producto en el país, bajaron la cantidad que vendían por la cuota a medio kilo, quitaron la leche de dieta también. #15NovCuba pic.twitter.com/g0CLbCIwLn
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) November 8, 2021
Por tanto, el internauta llamó a las madres que respaldan esta causa y a los simpatizantes a que se unan a la Marcha Cívica por el Cambio que la oposición cubana ha convocado para el venidero lunes 15 de noviembre.
También se anunció este lunes el aumento del precio de acopio de la leche de vaca fresca para incentivar la producción de esta, pues ahora costará hasta 20 pesos por litro, de acuerdo con las indicaciones dadas por los ministros de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Santiago Sobrino e Ydael Pérez Brito, respectivamente.
No hay leche para los niños pero si para vender en una moneda con la que no pagas. Eso, en mi país, tiene un nombre: SER CARA DE PALO.#LosNiñosNoTienenMLC #LecheParaLosNiñosCubanos#SOSCuba
— ?????? #SOSCuba (@b3rl1n_cuba) November 8, 2021
Consecuentemente, los precios del sobrecumplimiento del plan de leche serán acordados por ambas partes y quedarán reflejados en los pertinentes contratos.
La grave crisis económica que sufre el país en la actualidad ha dejado a los cubanos sin los pocos alimentos con los que han podido contar en estos casi 2 años de pandemia, como la leche, el arroz y el pollo; y es que el 80% de la comida que se consume en Cuba es importada, algo insostenible a largo plazo.
