Las compañías aéreas norteamericanas añadirán vuelos diarios a Cuba comenzando el próximo mes, en tanto que el Gobierno cubano acondiciona el país para que el 15 de noviembre se deroguen varias restricciones asociadas al COVID-19.
Sin embargo, dichos vuelos trasladarán mayormente cubanoamericanos haciendo visitas familiares a la isla, puesto que las normas de viaje impuestas recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán casi imposibles los viajes de cubanos a Estados Unidos, eso sumado a los precios de pasajes de avión, que han mostrado un ascenso astronómico.
“El 2 de diciembre aumentaremos nuestro servicio a un vuelo diario entre Miami y La Habana”, dijo al medio El Nuevo Herald Laura Masvidal, una portavoz de American Airlines, esclareciendo que se ofrecerá más servicios en la medida en que las autoridades cubanas reabran el mercado.
Las tarifas para los vuelos adicionales, los cuales ya están listados en el sitio web de la aerolínea, rondan los 1.500 dólares por un viaje de ida y vuelta. Con precios más bajos, Southwest logró vender la mayoría de los vuelos diarios que agregó para diciembre. Boletos también se pueden encontrar en la cartera de servicios de las compañías aéreas chárter, pero estos son costosos, llegando a costar 1.800 dólares un vuelo de ida y vuelta con alguna de ellas.
El enfrentamiento que se le ha hecho a la pandemia durante este año, a raíz de un aumento exponencial de los casos positivos a la enfermedad, ha dejado a muchas familias sin contacto por un período de tiempo prolongado, dado las autoridades cubanas emitieron cuarentenas estrictas para los viajeros y cancelaron muchos vuelos internacionales.
Esta cuarentena de 10 días ya no será exigida a partir del 15 de noviembre, pero sí se mantiene la obligación de presentar un comprobante de vacunación o una prueba de PCR realizada no antes de 72 horas antes del vuelo.
No obstante, las nuevas demandas de Estados Unidos para los viajeros internacionales, las que fuero promulgadas este lunes, quitaron muchas esperanzas a los cubanos que esperaban visitar el país.
Los viajeros extranjeros que lleguen a Estados Unidos, a partir del lunes, tendrán que mostrar un comprobante de estar completamente vacunados con un fármaco aprobado por la Organización Mundial de la Salud, además de un test negativo realizado en los tres días antes del vuelo.
El 90% de los 11.3 millones de habitantes del país caribeño, según el Gobierno de La Habana, estará completamente vacunado con productos desarrollados localmente para fin de mes; pero ninguna de las vacunas anti-COVID cubanas cuenta actualmente con la autorización de uso de emergencia de la OMS.
Entre las excepciones, se permitirá que ingresen al país aquellas personas que tienen una razón médica para no vacunarse contra el coronavirus.
“Recomendamos a nuestros clientes que utilicen VeriFLY, nuestro socio y proveedor de una billetera de salud móvil, donde esté disponible, como una forma de organizar la documentación de viaje y confirmar el cumplimiento de los requisitos de su destino”, dijo Masvidal.


