InicioActualidadCubanos explotan ante los elevados precios de los productos de los agromercados

Cubanos explotan ante los elevados precios de los productos de los agromercados

Los obreros cubanos se han quejado de la inflación que existe en el país constantemente en lo que va de año, teniendo en cuenta que la Tarea de Ordenamiento diseñada por el Gobierno para reactivar la economía ha sido reconocida como un fracaso.

Una reflexión publicada por la internauta de Facebook Luz Paz se hizo viral en redes sociales rápidamente. El texto decía lo siguiente: «100 pesos 2 tomates, quiere decir que, si el gobierno paga 100 pesos por un día de trabajo, estamos trabajando por 2 tomates diarios jajaja, después dicen que Haití es el país más pobre del mundo porque los pobres tienen que vivir con 2 dólares diarios, y en Cuba un licenciado con años de estudios y cuatro masters trabaja por 2 tomates el día, sinceramente no entiendo nada”.

La denuncia coincide con unas fotos que recientemente publicó el medio independiente El Nuevo Herald, en las que se ven los astronómicos precios de los productos en los agromercados en moneda nacional.

100 pesos 2 tomates,quiere decir que si el gobierno paga 100 pesos por un día de trabajo, estamos trabajando por 2…

Posted by Luz Paz on Saturday, November 6, 2021

Según las imágenes, tomadas en un mercado del Vedado, una libra de cebolla cuesta 130 Pesos Cubanos (CUP), una libra de tomate 100 CUP, una libra de limón 80 CUP, una libra de frijoles colorado 100 CUP y una libra de frijoles negro 70 CUP.

Las fotografías también arrojan los irrisorios precios de la carne: 7 CUP para la libra de hueso, 85 CUP para la libra de grasa, 150 CUP para la libra de costilla y 170 CUP para la libra de cocote, lomo, paleta y pierna de cerdo.

“Todos los agros están con ese precio, y para el colmo la mercancía malísima. A la guayaba no me dio tiempo tirarle foto, pero la libra está a 60 pesos la libra ($2,50). Es un abuso”, indicó la fuente que envió las fotos a la redacción del medio.

La usuaria Madeyvis Jiménez comentó en la publicación de Luz Paz que los cubanos necesitarían «$100,000 al mes para satisfacer las necesidades elementales del hogar» en aras de poder sobrevivir a los efectos de ordenamiento monetario. Dijo estar muy indignada respecto a todo el dinero que se debe gastar solo en comida.

Otro perfil, identificado como Bárbara Peña Rosa, señaló: “Esto no lo entiende nadie, todo es una locura, que triste estudiar tanto, trabajar sin condiciones y tristemente no puedes vivir con lo que te pagan, que vergüenza por Dios”.

La unificación monetaria, según las autoridades cubanas, transformaría la distribución de los ingresos y reajustaría los salarios de los trabajadores en función de abrir una nueva etapa económica. Sin embargo, el plan no funcionó como se había planeado y la inflación generada a raíz del mismo es solo comparable con los años del Período Especial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas