Janice, cubana de 42 años residente desde hace muchos años en Madrid, lleva desde finales del mes de octubre tratando de extraer efectivo en Pesos Cubanos (CUP) con su tarjeta Visa (emitida por un banco español) en todos los cajeros de La Habana. Aunque ninguna autoridad haya explicado las razones de este fenómeno, muchos usuarios con el mismo problema han especulado al respecto en redes.
Janice aseguró haber revisado todas las posibles causas del problema, inspeccionando si se trataba de un error de su tarjeta Visa y si contaba con saldo, además de que llamó a su banco y desde España le respondieron que todo funciona dentro de la normalidad.
Contó que encontró a otras personas con la misma dificultad y que en el Banco Central de Cuba (BCC) no les daban respuesta a sus interrogantes.
Después de mucho insistir, un empleado de Fincimex dijo a la cubana este lunes que su entidad estaba teniendo problemas técnicos desde hace 10 días y que por eso ninguna tarjeta Visa se ha podido usar en los cajeros automáticos. Fincimex es la empresa financiera que controla el flujo de las tarjetas bancarias extranjeras con operabilidad en la isla, gestionada por civiles pero siendo subordinada del conglomerado militar cubano GAESA.
Las tarjetas Visa son empleadas en Cuba por turistas, por cubanos emigrados no residentes en Estados Unidos y por nacionales con familia en el exterior que les haya solicitado una para servir de monedero.
Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo, recordó recientemente que «las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: Visa, Mastercard, AIS, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países», en relación a la apertura de fronteras del venidero 15 de noviembre.
Diana Rosa, una jubilada residente en Centro Habana, declaró que su hijo, quien vive en España, le transfiere 100 euros cada mes a la tarjeta que sacó a su nombre. Esta la usa para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y, muy eventualmente, para extraer efectivo en CUP de los cajeros, pues aunque la tasa de cambio «es muy desfavorable», es una respuesta viable ante una contingencia.
A ella le explicaron, también luego de mucha insistencia, que con esas tarjetas ahora solo se puede extraer dinero «en las ventanillas de las sucursales o en las Cadeca que tengan integrado un aparato de POS (terminal punto de venta, también llamado TPV)».
Encima, la mayoría de los POS de La Habana se hayan comúnmente fuera de servicio, por averías y problemas técnicos, falta de conexión con el BCC (para aprobar la transacción) o dificultades para detectar y leer tarjetas magnéticas (las que deben ser introducidas en el equipo para proporcionar el código PIN).
Otros usuarios están en peor situación porque usaban la tarjeta de débito Visa que habían dejado en la isla (junto con el PIN) sus familiares residentes en el exterior. Ya no pueden usarla porque las transacciones se tienen que hacer presencialmente en las ventanillas del banco mientras los problemas continúen, donde se exige que el titular de la tarjeta sea el que extraiga el dinero y que este presente su carné de identidad para verificar que coincidan los nombres.
Los clientes se hallan indignados por los problemas, y se cuestionan cómo es que se da esta situación a pocos días de que vuelvan los turistas de forma masiva al país, y cómo es que las tarjetas Visa continúan funcionando para comprar en las tiendas en MLC.


