La prensa oficialista cubana anunció recientemente la iniciativa estatal de comenzar a producir pasta dental con materia prima nacional.
En un evento sobre «Ciencia, Tecnología e Investigación de la Industria Ligera», directivos del sector en el país aseguraron que los especialistas nacionales están trabajando en alternativas para la sustitución de las 12 materias primas importadas que son necesarias para la fabricación de la pasta de dientes.
En dicho encuentro, se alegó que ya se ha garantizado una de las materias primas: el carbonato de calcio, el que es producido por la Empresa Geominera.
Los medios de prensa estatales afirmaron que la incorporación y uso de este producto en la industria cubana traerá enormes beneficios a la economía de la isla por concepto de sustitución de importaciones.
En la ceremonia, auspiciada por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) el pasado 4 de noviembre en Villa Clara, se precisó que el carbonato de calcio procedente de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Coco Peredo, sustituirá al Sident No. 9, el abrasivo que se importaba para la fórmula.
Según pruebas realizadas por el grupo de expertos a cargo de la investigación, el carbonato de calcio cubano cumple con las especificaciones técnicas que demanda la Empresa Suchel para la producción del dentífrico.
El director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Pasta Dental, Jesús López Vega, declaró al diario estatal Vanguardia que se pretende «lograr un desarrollo endógeno dentro del país con recursos propios».
El directivo contó que se realizaron 4 matrices de trabajo con 61 formulaciones, obteniendo una pasta bajo todos los parámetros de calidad del producto finalizado. También cumplió con pruebas de viscosidad, pH, sabor y consistencia.
En este encuentro se firmaron además convenios de investigación e innovación entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y el Gempil.
Allí hicieron presencia representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), del Centro de Estudios Avanzados (CEA), de Suchel, de Calzado, Tenería y Pieles, de la Textilera Desembarco del Granma y de Alquitex.
Mientras, la pasta dental constituye uno de los productos de aseo personal con mayor situación de desabastecimiento en el país (junto al papel sanitario y el detergente), y solo se encuentra a la venta en los establecimientos que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC), por lo que la gran mayoría de la población se ha visto obligada a recurrir al bicarbonato y al jabón para lavarse los dientes.


