Las importaciones de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba han decaído significativamente en el pasado mes de septiembre, pues a la isla arribaron 32.1% de toneladas menos con respecto al mes anterior.
El reconocido economista cubano Pedro Monreal compartió vía Twitter los datos que divulgó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), explicando que este abrupto acontecimiento parece ser solo una continuación de la deprimente tendencia que están sufriendo estas importaciones desde abril de este 2021, las que solo levantaron en el mes de agosto.
El experto destacó que el valor del kilogramo de carne de pollo estadounidense exportado a la isla experimentó una subida en septiembre, pues en agosto costaba 0,86 dólares y al siguiente mes valía 0,89 dólares.
Recordó que según las estadísticas oficiales cubanas más recientes, la carne de este animal es el producto más consumido en la isla y es el alimento que esta más importa, por un valor de 319,2 millones de dólares cada año.
Confirmó entonces que, efectivamente, esto sucede porque la oferta nacional de la carne de esta ave es muy pobre.
Algunos especialistas han considerado que el breve repunte del final del verano pudo ser causado por el efecto de las manifestaciones del 11 de julio en la administración gubernamental, la que intentó desesperadamente aplacar el enorme descontento y hartazgo popular.
Monreal, reconociendo que Estados Unidos continúa siendo el mayor suministrador de pollo a Cuba, mostró cómo los volúmenes de carne de pollo importados por el país antillano desde su vecino ya habían decrecido por tercer mes consecutivo en el mes de mayo, algo que luego se mantuvo por 2 meses más.
Sin embargo, aún cuando presentaron caídas entre cada mes, las cifras son considerablemente mayores que en años anteriores.
La importación acumulada de 163.300.000 toneladas de pollo del primer semestre del 2021, constituye el doble de la cifra del mismo período en 2020, y es 1,4 veces mayor que la cifra del plazo en 2019.
Brasil también continúa siendo el segundo proveedor de este alimento a la isla, exportando más de 2.000 toneladas en el mes de mayo a 1,48 dólares por cada kilogramo.
El economista contó que es del criterio de que la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba solo ha perjudicado la situación nacional y empeorado la crisis, influyendo en estos números.
Afirmó que la inflación se ha convertido en «el» indicador de monitoreo y evaluación de política económica en Cuba debido a la devaluación de 2.300% del Peso Cubano (CUP), la poca capacidad de oferta, la subida de salarios y el fin de subsidios.


