Las agencias de viaje de Miami se encuentran colapsadas por cubanos residentes en Estados Unidos que intentan comprar pasajes hacia la isla a partir del 15 de noviembre, fecha en la que el Gobierno cubano reabrirán sus fronteras nacionales.
Los precios de los billetes desde la ciudad norteamericana a Cuba han decaído enormemente en las últimas semanas, pasando de más de 2.000 dólares a 800 para fines del mes de noviembre, y aún así, esta cifra es muy superior a las de épocas pre-pandemia.
Los operadores de viajes prevén que de regularse esta demanda, los precios para los meses de diciembre y enero vuelvan a subir drásticamente.
La aerolínea Anmartair Charter, recién inaugurada, cubrió más del 60% de sus capacidades en el primer día de operaciones de venta, la que mantendrá vuelos a La Habana semanalmente.
El presidente ejecutivo de esta entidad opinó que esta apertura logrará que sean más los cubanos que lleguen a Estados Unidos que viceversa.
Desde anunciada la apertura, 7 empresas chárteres y una aerolínea comercial del estado de Florida han confirmado la reanudación de sus conexiones con la isla.
Por primera vez se entablarán 2 vuelos directos entre La Habana y la ciudad de Orlando.
La aerolínea Jetblue informó que conectará 6 vuelos semanales entre la isla y Fort Lauderdale y otro con Nueva York.
La cifra de conexiones entre el país norteño y la isla caribeña aumentará entonces a 40 vuelos semanales desde el próximo 15 de noviembre, lo que entra en el límite de 77 vuelos establecido por el Gobierno cubano.
Las operadoras locales contarán inicialmente con entre cinco y seis vuelos semanales, de acuerdo con la información divulgada por Telemundo 51, con precios que oscilan entre 699 y 799 dólares.
El vicepresidente de Xael Charters, Fabricio Gil, considera que la normalización de los precios vendrá con el tiempo, alegando que «eso responde a un incremento en los costos de operaciones y en la naturaleza de esta economía de oferta y demanda».
Las autoridades cubanas esperan empezar a recibir más de 400 vuelos semanales, 147 de los cuales proceden de territorio estadounidense.
De acuerdo a lo que divulgó Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte, en conferencia de prensa, la cifra total de vuelos puede variar, dado que las compañías aéreas siguen realizando solicitudes.
Resaltó que «a las aerolíneas estadounidenses se le han aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tienen ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos».
El Departamento de Transporte (DOT) es el responsable de establecer la cantidad de vuelos a Cuba desde Estados Unidos.
Desde el pasado julio se autorizó, además, vuelos chárter y de ayuda humanitaria, ppr parte de las aerolíneas Skyway, IBC Airways y Swift Air.


