Los espacios ocupados por la Aduana cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana están siendo ampliados para poder hacer frente a la entrada masiva de viajeros que se espera arriben a la isla a partir del venidero 15 de noviembre, con la reapertura de fronteras cubanas al turismo internacional.
La terminal 3 de la instalación ahora tiene separados sus canales verde y rojo, para agilizar el flujo de pasajeros clasificándolos por facilidad de importación. Asimismo, el canal rojo ahora cuenta con el doble del número de posiciones.
Un oficial de aduana declaró en un reportaje televisivo que la separación de canales otorga mayor privacidad al proceso de control en el canal rojo.
Esta acción posibilitará el arribo directo de los viajeros del canal verde, los que básicamente podrán bajarse del avión y recoger sus maletas para subir a su medio de transporte concertado, dado que no realizan despacho de aduana ni pagan impuestos.
El aeropuerto de La Habana ha sido objeto de un programa de reparaciones y mantenimientos desde finales de 2020, pavimentando la pista central e instalando una conductora de agua de unos 3 kilómetros de largo para llevar el suministro de este líquido a las terminales 2 y 3.
A partir del próximo 15 de noviembre, se autorizaron 77 vuelos semanales entre La Habana y Estados Unidos, según anunciaron las autoridades cubanas, pero no todos han sido ratificados por las compañías aéreas norteamericanas.
El Gobierno cubano permitió la libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo a mediados de julio, lo que significa que no son necesarios los pagos de aranceles ni límites de cantidad para estos productos. De esta forma, suspendieron el límite de importación para las personas naturales.
La medida se extenderá hasta diciembre de este año y fue tomada tres días después de las protestas civiles del 11 de julio.
Las autoridades comunicaron la entrada en vigor de la libre importación de productos en octubre, acogiéndose a la exención arancelaria una gran parte de los viajeros llegados a Cuba.
El jefe de Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire, dijo a la prensa oficialista que el «el 66% de los equipajes que han arribado a nuestro país se han acogido a la exención de impuestos».
