Una cubana identificada como Teresa fue asesinada por su expareja en su hogar en el barrio la Virgen del Camino, La Habana, el 20 de octubre pasado, según confirmaron los observatorios de la revista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.
De acuerdo a la información brindada por la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba, a la cubana le sobrevive una hija.
«El agresor fue su expareja. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, sobre todo a su hija, mayor de edad, que la sobrevive. Esta información fue verificada por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, pero se agradece cualquier información al respecto”, concluyen.

A inicios del mes pasado, la Red Femenina de Cuba denunció en sus redes el feminicidio de una joven de 30 años a manos de su ex pareja en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa.
Según la información brindada en ese momento, el feminicida tenía entre 16 y 17 años de edad y «había tenido una relación con ella, pero en esos momentos tenía orden de alejamiento con actas de advertencia».
En lo que va de año Cuba registra 29 feminicidios, lo cual es una cifra superior a los reportados en igual período de 2020 por medios independientes.
El año anterior estas organizaciones independientes contabilizaron 29 feminicidios -incluidos dos de mujeres canadienses-, tres infanticidios asociados y el asesinato de un niño como represalia hacia su madre.
El último dato oficial es de 2016, cuando el Gobierno cubano entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde publicó una tasa de 0.99 feminicidios por cada 100 mil habitantes de la población de mujeres de 15 años o más en 2016, para un total de 47 feminicidios.


