El grupo hotelero estatal cubano Gaviota, entidad subordinada al conglomerado empresarial-militar GAESA, anunció la pronta inauguración del primer hotel exclusivamente dedicado a la comunidad LGBTI+ en La Habana, noticia celebrada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde sus redes sociales el pasado 28 de junio, como conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB+.
Sin embargo, muchas han sido las críticas propinadas a la iniciativa y al centro dirigido por Mariela Castro (hija de Raúl Castro) por parte de activistas independientes cubanos por los derechos de la comunidad queer, alegando que es una «grandísima» falta de respeto que se celebre con tal efusión la apertura de un hotel de uso exclusivo (lo que podría ser considerado una acción hasta discriminatoria), en vez de aprobar una Ley de Identidad de Género o de legalizar de una vez el nuevo Código de las Familias y no llevarlo a referendo. Estas declaraciones fueron hechas al criterio del activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afro-Cubana, desde su perfil de Facebook.
El líder de opinión en la comunidad afirmó que las prioridades del Gobierno continúan estando enfocadas en el dinero, por lo que recordó que no hacen falta hoteles para miembros de la comunidad LGBTI+, sino la garantía del respeto a los derechos de las personas de esta comunidad en todas las instalaciones. Concluyó: «Menos hoteles y más derechos!!!! (…) Hoteles para todas las personas!!!!! Garanticen leyes que nos protejan de la discriminación, de la violencia».
La activista trans Kiriam Gutiérrez arremetió contra el CENESEX por publicitar la apertura de este hotel justamente en el día en que se festejan «las luchas por nuestros derechos, día en que el mundo exige leyes, igualdad, equidad y respeto».
Justificó su alegato añadiendo que serán muy pocos los cubanos pertenecientes a la comunidad que podrán pagar siquiera una noche en esa instalación. Aseguró que por estas razones y por más es que los cubanos LGBTIQA+ no creen, respetan y se sienten representados por el CENESEX.
«Por cosas como estas la comunidad LGBTIQA+ tiene que organizarse desde el activismo independiente, porque no queremos hoteles, ni discotecas, ni restaurantes, ni bares. Queremos derechos, queremos matrimonio igualitario, queremos reproducción asistida para parejas del mismo sexo, queremos protección para las infancias trans, queremos leyes que penalicen la homofobia y la transfobia. Queremos Ley de Identidad de Género, queremos Ley Trans», alegó Gutiérrez.
Según la información que proveyó Gaviota, el Hotel Telégrafo será el primer inmueble hotelero para la comunidad LGBTI+ en La Habana, pasando a ser administrado por la cadena española Axel Hotels. Se conoce que la reapertura, aunque aún no tiene fecha establecida, estará en dependencia de la situación con la pandemia del coronavirus, la reanudación de los vuelos regulares y la consiguiente reactivación del sector turístico en el país.
El CENESEX aseguró, ante las preguntas que surgen en redes sociales sobre la accesibilidad que tendrá el nuevo inmueble para los cubanos, que «el hotel responde a los mismos estándares y precios que el resto de su categoría con un valor agregado para huéspedes: la especialización en su servicio, donde celebramos la inclusión. Cuba está reordenando su economía para bien de todas las cubanas y cubanos».
La entidad añadió que se trata de un «hotel inclusivo, no solo para personas LGTBIQ+, sino para quien desee compartir espacios comunes con personas diversas, de cualquier lugar», pues las políticas inclusivas que se están implementando en la sociedad cubana también deben abarcar la industria turística, siendo resultado «de garantías de derechos refrendados en nuestra Constitución que proscribe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su Artículo 42».


