InicioActualidadAnte la falta del leche, el Gobierno cubano vuelve a tirar mano...

Ante la falta del leche, el Gobierno cubano vuelve a tirar mano del yogurt de soya

El diario oficialista Granma reportó este miércoles que continúan los graves problemas manifestados por la industria láctea cubana, con producciones de leche insuficientes para abastecer a la población nacional y elaborar derivados. Para enfrentar la situación, las empresas lácteas de la mayoría de las provincias cubanas han optado por retomar la fabricación de yogurt y otras preparaciones con soya.

La provincia oriental de Granma está produciendo más de 9.000 toneladas al mes de yogurt de soya y otras más de leche de soya (con sabor a chocolate), los que constituyen productos «de buena aceptación popular», de acuerdo con el testimonio del director de Granlac, Luis Rafael Virelles Barreda.

El dirigente puntualizó que el 90% de la leche acopiada por la entidad está destinada a suministrar a la canasta básica, pues esta constituye la única vía para garantizar el consumo de leche de los menores de edad entre los 0 a los 6 años.

Confirmó que se han elaborado pocos volúmenes de batidos a base de suero y pulpas porque existe gran escasez de materias primas como maicena y azúcar, pues hace meses se agotaron las reservas destinadas para todo el año.

El medio estatal agregó que tampoco se han alcanzado los volúmenes de leche de vaca cuya entrega se había pactado con la industria de la provincia de Ciego de Ávila.

La empresa láctea avileña se encuentra, justamente, empleando métodos y materias primas alternativos «para sortear tiempos de carencias», creando mezclas en polvos, mezclas para batido y refresco instantáneo, asegurando de alguna forma los lácteos correspondientes a las canastas básicas de las personas vulnerables.

La especialista de comercialización en la institución, Yulema Yero Pérez de Corcho, declaró que la entidad está revisando su actual disponibilidad de «materia prima, combustible, transporte para mantener las rutas del acopio, y dinero para pagar a los productores».

Las excusas habituales de las autoridades para la «deprimida» producción de la industria láctea fueron reiteradas por el rotativo del Partido Comunista de Cuba (PCC): el embargo norteamericano, la situación económica de la isla y el aumento de los precios de la leche en el mercado internacional.

Al precio de compra del la lecha fresca, a partir del 1ro de noviembre, se le impondrá un máximo de 20 pesos por litro, aunque este podría bajar a entre cinco y 17 pesos si no cumplen algunos de los estándares de calidad, según comunicó esta semana la Agencia Cubana de Noticias. Se trata del segundo incremento del precio de la leche en este 2021.

No obstante, los problemas para la producción de la leche en el país continúan siendo motivo de queja para los ganaderos cubanos, entre los que se destacan las demoras en los pagos y la burocracia, así como la escasez de medicamentos y alimentos para mantener el bienestar de los alimentos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas