InicioActualidadAsí se preparan Aduana y CADECA en el Aeropuerto José Martí de...

Así se preparan Aduana y CADECA en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Los Ministerios cubanos de Turismo y de Transporte anunciaron este martes que se están realizando todos los preparativos para afrontar con buenas condiciones la apertura de fronteras al turismo internacional desde el venidero 15 de noviembre.

Eduardo Rodríguez Dávila dio a conocer que los aeropuertos del país se están alistando desde hace meses para el inicio de la temporada alta de turismo en el Caribe, llevando a cabo intensas obras de rehabilitación sobre las instalaciones aeroportuarias del país.

El aeropuerto José Martí de La Habana, el principal de la isla, es el que más actividad preparativa está desarrollando, como la ampliación que está sufriendo el salón de aduanas de la terminal 3.

Por supuesto, también «se están separando los flujos de canal verde y canal rojo para que haya una mayor facilidad para todos los pasajeros de canal verde», quienes viajan a la isla con mercancía de primera necesidad en calidad de donación, exenta de aranceles y sin límites en valor ni peso. Esta condición fue autorizada por el Gobierno cubano en el pasado mes de julio.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, explicó que los artículos que constituyen donativos deben estar en equipajes separados al resto de los artículos personales y misceláneas del viajero.

El funcionario explicó que Cuba también permite la importación exenta del pago arancelario de «los efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 dólares del valor de importación (5 kg)».

Si solo se importan estos tipos de equipaje, los pasajeros pueden pasar directamente por el canal verde al llegar a la isla.

Será considerado como importación todo lo que exceda los 30 kg de peso y que no integre algunas de las categorías mencionadas. Si los productos de libre importación arriban mezclados con las misceláneas del viajero, «se aplicará el procedimiento establecido para la valoración de estos productos».

Las autoridades cubanas afirmaron que se están elevando «las facilidades de CADECA y carretillas de equipaje» y que se está adaptando la señalética de las instalaciones.

Las Casas de Cambio cubanas solo aceptarán Monedas Libremente Convertibles (MLC), incluyendo «el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano», y excluyendo al dólar estadounidense.

Justamente cuando el titular de Transporte fue cuestionado en la rueda de prensa sobre si continuarán los problemas de conexión entre las tiendas en MLC (sobre todo en las de los aeropuertos) y los bancos cubanos, la transmisión de la conferencia sufrió desperfectos técnicos y no se escuchó la respuesta.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas