InicioActualidadEstas son todas las medidas sanitarias para viajeros internacionales que lleguen a...

Estas son todas las medidas sanitarias para viajeros internacionales que lleguen a Cuba

Esta semana, la prensa oficialista cubana divulgó la detallada lista con las nuevas medidas higiénico-sanitarias que se aplicarán a los viajeros internacionales que lleguen a Cuba a partir del venidero 15 de noviembre.

Se anunció el pasado 19 de octubre que se eliminaría el período de cuarentena obligatoria de viajeros internacionales desde el próximo 7 de noviembre, y que se cancelaría el trámite de sometimiento obligatorio a PCR-RT en tiempo real a la llegada al aeropuerto a partir del día 15.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba develó las medidas que se mantendrán vigentes, como:
– Mantener la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los Puntos de Entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas) en las tres líneas de vigilancia establecidas.
– Mantener el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud), para todos los viajeros internacionales que arriben al país.
– Continuar con la toma de temperatura a todos los viajeros que pretendan entrar y salir del país.
– Continuar con el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en todas las instalaciones aeroportuarias (pasajeros y trabajadores).
– Mantener el diseño de los flujos, señaléticas y barreras que garanticen el distanciamiento físico.
– Garantizar el uso de los medios de protección individual por los trabajadores.
– Sostener las estaciones de desinfección de manos en todos los flujos (entradas y salidas de las terminales aéreas, portuarias y las marinas internacionales).
– Reportar y aislar a trabajadores con signos o síntomas respiratorios u otros sugestivos de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible.
– Exigir el Seguro Médico COVID-19 para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.

Sin embargo, hay una lista de nuevas disposiciones para cada fase de la estancia del viajero en la isla, publicadas en la web del Ministerio, con la que habrá que familiarizarse:

1. Al ingreso:
– Eliminación de cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país (7 de noviembre) y de realización del PCR-RT a esa entrada (15 de noviembre).
– Establecimiento de cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR RT realizado a la entrada para viajeros internacionales llegados entre el 1ro y el 7 de noviembre.
– Presentación obligatoria de pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19 (con vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes). Los que no, deberán mostrar a la llegada una certificación de PCR negativo realizado con 72 horas antes, en un laboratorio certificado en el país de origen.
– Exención de niños menores de 12 años de edad de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR.
– Cumplimiento de aislamiento institucional durante 10 días (asumiendo gastos de alojamiento y transportación) para cubanos que no presenten nada de lo anterior.
– Presentación obligatoria de pasaporte de salud o certificado de vacunación para viajeros internacionales procedentes de Estados Unidos.
(Se aclaró que el personal de Control Sanitario Internacional comprobará la autenticidad del certificado o pasaporte de salud con los medios correspondientes, en los términos aprobados y mediante los mecanismos necesarios).
– Realización de muestra de PCR aleatoria al arribo de vuelos.
– Hospitalización inmediata de viajeros internacionales que presenten signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible a su entrada al país.

2. Dentro del país:
– Exigencia de uso permanente del nasobuco o mascarilla a todos los trabajadores que interactúan directamente con los turistas internacionales o nacionales, así como las soluciones desinfectantes.

3. Para los turistas en instalaciones hoteleras:
– Permanencia de vigilancia epidemiológica a turistas.
– Ubicación de Equipos Básicos de Salud las 24 horas del día en instalaciones hoteleras.
– Hospitalización inmediata de viajeros internacionales que presenten signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible durante su estancia.
– Aplicación de protocolo establecido para confirmados de COVID-19 en caso de resultar positivo su PCR.

4. Para los viajeros cubanos no residentes en el país y turistas que se hospeden en casas particulares:
– Exigencia de presentación de los huéspedes con síntomas ante las autoridades de salud correspondientes a su área.
– Responsabilización de los hospederos por la comunicación inmediata de la aparición de sintomatología en los viajeros a las autoridades sanitarias correspondiente.
– Cumplimiento estricto de todas las indicaciones médicas emitidas en caso de enfermedad.
– Responsabilización del médico y la enfermera de la familia y de la Vicedirección de Epidemiología del área de salud por el bienestar del viajero.
– Establecimiento de mecanismos de comunicación permanentes entre Equipos Básicos de Salud y responsables de hospedajes, para mantener un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente.

5. Para los viajeros cubanos residentes en el país:
– Presentación en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas después del arribo.
– Sometimiento a prueba PCR al 7mo día del arribo en su área de salud de no estar vacunado.
– Realización de consulta inicial por parte del médico de la familia con constancia en la Historia Clínica individual.
– Realización de consulta obligatoria al día 15 del arribo para el cierre de la vigilancia epidemiológica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas