La Corporación CIMEX aclaró que no son ciertas las supuestas noticias circulantes en redes sociales sobre la pronta comercialización de combustible en Moneda Libremente Convertible (MLC) desde el lunes 1 de noviembre.
La entidad, subordinada del conglomerado empresarial-militar GAESA, esclareció en una nota informativa que esta información es totalmente falso, y que la venta de combustible se mantendrá en Pesos Cubanos (CUP) y mediante los medios de pago ya existentes.
El portal oficialista Cubadebate replicó la nota desde su muro de Facebook, donde muchos usuarios aprovecharon para cuestionar y criticar a la corporación por la crítica escasez de combustible que presenta el país en los últimos días.
Los internautas opinaron que no les importaba demasiado si la gasolina se vendería o no en dólares porque ya en Cuba no hay ni gasolina.
Otros muchos aseguraron que la venta en MLC no sería nada de extrañar, teniendo en cuenta que el proceso de dolarización de la economía cubana ha cubierto casi todos los sectores de la producción y comercialización en el país.
Aprovecharon también para criticar la aplicación de sistemas de bonos para la compra de gasolina en algunos territorios.
La entidad reconoció que se han recibido «reclamaciones o preocupaciones» por parte de clientes debido a los «inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional», explicando que las tarjetas chip prepagadas de FINCIMEX funcionan como monedero disponibles para pagar por el «relleno de los tanques».
Sin embargo, las tarjetas de bandas magnéticas o bancarias no se pueden utilizar para pagar por el servicio de relleno porque no permiten que los bancos emisores consulten los saldos de las cuentas contra las que operan, las que sí tienen «la ventaja de elevar la fiabilidad e inmediatez de los servicios, disminuir el uso de dinero efectivo, traslados de depósitos y gestiones con bancos buscando fraccionar montos significativos para devoluciones».
Sí aceptaron que se pueden producir «efectos secundarios colaterales» como «afectaciones en las comunicaciones, entre los POS y los bancos emisores de las tarjetas».
Por esto, «se habilitaron aplicativos en los sistemas actuantes y se trabajó con ETECSA en mejorar la conectividad y anchos de bandas, donde fuera posible, según las disponibilidades existentes».
Se precisó que «para rellenar los tanques con tarjetas de bandas o de prepagos desechables, se solicitan cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas, los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron». Se acotó que para cualquier contratiempo, se debe acudir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX.
No obstante, se reconoció que nada esto «justifica que algunos empleados en los servicentros no dominen a plenitud estas alternativas o no asesoren correctamente a los clientes ante estas u otras dificultades».
FINCIMEX, por su parte, anunció este sábado que presentaron una avería en el equipamiento encargado de garantizar en la red comercial nacional la aceptación de tarjetas de bandas magnéticas, por lo que el servicio de pagos por tarjeta a través de POS por unas horas y ya se han emprendido medidas para que no ocurran afectaciones nuevamente.
