InicioActualidadBebé abandonado en Cuba está sano y la evolución de su madre...

Bebé abandonado en Cuba está sano y la evolución de su madre es reservada

El diario estatal cubano ¡Ahora! quiso esclarecer la situación que rodea a la historia del bebé recién nacido que fue recientemente abandonado en Holguín, tras un parto practicado por un cubano identificado como «el Mesías», además de actualizar el estado de la madre de 20 años, quien fue hallada desangrándose en una vivienda de la ciudad y ahora está ingresada en un hospital. El texto oficialista no mencionó que los padres del niño eran miembros de una conocida secta.

El medio aclaró que el bebé se encuentra sano y presentando una evolución normal, permaneciendo bajo la atención médica de especialistas del servicio de Neonatología del hospital pediátrico Octavio de la Concepción.

La fuente acotó que el bebé fue abandonado por su padre en la ciudad cabecera de la provincia oriental en la madrugada del lunes 25 de octubre.

El periódico confirmó esta noticia después de que se convirtiera en un fenómeno mediático en redes sociales, donde se publicaron vídeos de la propia detención de Yordanis Vázquez, «el Mesías»; además de algunas declaraciones de sus vecinos.

La periodista independiente Ary Guerrero reportó que este holguinero vivía con 2 mujeres y 2 niñas «sin socializar, como ermitaños, aislados de cualquier contexto social». Vázquez, quien era el padre del bebé (y, evidentemente, el cabecilla del culto), decidió abandonar al recién nacido justificándose con que cualquier varón lo podría reemplazar como «el Mesías, el Elegido», por lo que la doctrina extremista que él mismo inventó y que su secta sigue tiene tolerancia cero contra otros hombres.

Los vecinos de la zona recogieron al niño y acudieron de inmediato a un centro hospitalario. El Dr. Eduardo Mejías, director de Salud Pública, declaró que el niño pesaba unos 3.500 gramos y fue «fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación».

La Dr. Elizabeth Pérez, del Servicio de Neonatología, aseguró que el bebé mantiene un estado de salud bueno y que aunque ha perdido algo de peso, se trata de una reacción fisiológica normal para la primera semana de vida.

Mejías contó que la madre, quien aún no ha sido identificada en prensa, mantuvo su embarazo bajo secreto y su parto se realizó de forma extrahospitalaria, «sin ninguna asistencia profesional», por lo que más información sobre su evolución es reservada. Fue trasladada al hospital Vladimir Ilich Lenin un día después del parto.

La Dr. Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad donde la joven se encuentra interna, ha asegurado que al equipo le está siendo muy difícil tratarla porque ha decidido no cooperar y no recibir ningún tratamiento médico por razón de su creencia religiosa. Sin embargo, aseguró que le fue asignado todo un equipo multidisciplinario.

Mejías alegó que las 2 niñas rescatadas de la vivienda de Vázquez (de 2 y 3 años de edad, ambas hijas suyas y de la misma muchacha) fueron trasladadas hacia el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde se hayan recibiendo asistencia múltiple de Medicina General Integral, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría y Logopedia.

Laritza Linares Expósito, directora general de esa entidad, precisó que las pequeñas fueron llevadas este jueves al hospital pediátrico provincial, y que lo más importante en su tratamiento ha sido el amor y el cariño de todo el personal que las atendió y que eran aspectos de los que estaban totalmente carentes. Puntualizó también que el equipo se encuentra planificando un proceso de introducción de alimentos «porque solo tomaban leche, yogur y puré».

¡Ahora! indicó que la Policía se halla investigando el abandono del niño, el que fue encontrado por 2 trabajadores de Comunales pasadas las 4:00 a.m. del lunes y que estos avisaron a Rita González Reyes, la única vecina a la que pudieron encontrar despierta.

Las autoridades de salud de la provincia agradecieron el gesto de esta vecina y de otro residente de la zona, José, por asistir al niño, y a la joven enfermera Danep Grimaldy, quien pudo amamantar al bebé al ella también tener un lactante.

El diario evitó mencionar que los vecinos del área insultaron con mucha fuerza a Vázquez en un acto de repudio espontáneo cuando estaba siendo detenido por la Policía.

«El Mesías» ha sido condenado a un año de prisión por practicar otros 2 partos en su casa en el barrio de Alcides Pino, donde la familia residía desde que él había salido de la cárcel. Los vecinos contaron que Vázquez ya había ido preso con anterioridad por golpear a una de sus hijas, aunque «salió con una simple carta de advertencia», apuntó Guerrero.

La periodista manifestó sentirse profundamente herida al ver situaciones así, cuestionándose cómo esto ha podido pasar inadvertido en Cuba y por qué no han hecho su trabajo las instituciones de protección al menor, los servicios sociales y las organizaciones de masas.

El Centro de Información Legal (independiente) Cubalex expresó al respecto: «Un hombre adulto se casó con una adolescente de 15 años porque el Estado permite matrimonios infantiles. Un hombre adulto practicó dos partos en casa sin estar calificado para ello, poniendo en riesgo la vida de la madre y la bebé. Ese mismo hombre es un maltratador que golpea a las dos mujeres con las que vive y mantiene relaciones, también le dio una golpiza a una niña de tres años que es su hija y de una de estas mujeres. Ese hombre solo fue condenado a un año de cárcel».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram