El gobierno de Japón oficializó un donativo de cerca de tres millones de dólares para contribuir al enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, como parte de un proyecto conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La estrategia “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19”, rubricada este miércoles por Hirata Kenji, embajador de Japón, y Brandao Có, representante de la UNICEF en la nación antillana, responde al plan de respuesta de emergencia de esa agencia internacional para el sector de la Salud, a tono con las prioridades del Gobierno cubano en el combate a la pandemia.
El diplomático japonés significó durante la firma en el hotel Meliá Habana la importancia que tiene para su país hacer efectiva esa cooperación a la Mayor de las Antillas, como muestra de solidaridad en estos momentos difíciles, y precisó, a su vez, que la cooperación da continuidad a las realizadas en 2016 y 2020.
Destaca entre los objetivos del proyecto el aseguramiento de la cadena de frío para la entrega de las vacunas anti-COVID-19, la distribución de jeringuillas, así como el diagnóstico temprano de las complicaciones causadas por la enfermedad.
Esta acción de cooperación tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de salud y la atención oportuna de las complicaciones causadas por el COVID-19.
? https://t.co/cl1ToUk7zv#Cuba #UNICEF #ParaCadaInfancia— UNICEF Cuba (@UNICEFCuba) October 27, 2021
En tanto, el representante de la UNICEF en la Isla informó que la estrategia en común tendrá alcance a centros de vacunación de siete provincias, lo que ayudará a más de seis millones y medio de cubanos.
La donación coadyuva, asimismo, al fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de vacunación y materno-infantil, en esa última se beneficiarán los servicios de 13 hospitales con esa especialidad, que incluyen a más de 375 000 niñas y niños, y cerca de 19 000 embarazadas.
Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, agradeció a Japón y a la UNICEF por hacer realidad el proyecto y adelantó que la cooperación permitirá disponer de jeringuillas y equipos de refrigeración para las tres vacunas cubanas e insumos para el tratamiento con oxígeno.
Con el proyecto también se prevé el desarrollo de estrategias de comunicación y educación enfocadas en lograr una cultura de autocuidado de la salud.
La rúbrica contó con la presencia de Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de BioCubaFarma, y de representantes de los organismos de las Naciones Unidas, acreditados en Cuba, junto a diplomáticos japoneses.
