La guardia del Vaticano impidió este domingo la entrada de cientos de cubanos que tenían la intensión de entrar a la misa papal, por una presunta alarma de atentado.
De acuerdo con la información publicada por Cibercuba, cubanos residentes en Italia y procedentes de otros países se dirigieron a la Ciudad del Vaticano para participar en la misa del Angelus oficiada por el Papa Francisco con la intención de visibilizar la marcha del 15 de noviembre y la situación de los presos políticos en Cuba. Sin embargo, al momento de su llegada, la Guardia de la Santa Sede les impidió la entrada a la Plaza de San Pietro. Su argumento fue una presunta alerta de que los cubanos realizarían un atentado en el sitio.
Desde el lugar, un cubano contó en declaraciones para el citado medio que la Guardia del Vaticano puso barreras metálicas para impedirles el acceso. Hecho que catalogó de duro e increíble.
HOY en el Vaticano, los cubanos piden solidaridad:
“Dios, Patria, Vida y Libertad”@Pontifex_es, una oración por el pueblo cubano que reclama libertad.pic.twitter.com/hUOODjhqjP— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) October 24, 2021
«Esto es muy duro, increíble, pusieron barreras metálicas para bloquear el acceso», dijo.
Asimismo, en otras declaraciones aseguraron que el Vaticano puso ciertas condiciones para dejar entrar a algunos cubanos a la misa: «Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar».
«Entendemos lo de la consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera», cuestionó otro ciudadano sobre la medida.
«Ellos (las autoridades del Vaticano) lo ven como un acto hostil hacia el Vaticano», agregó otra fuente.
En este momento, cientos de cubanos se manifiestan frente al Vaticano ante la negativa del Papa Francisco de pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Histórico. pic.twitter.com/pBsjnYyapk
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) October 24, 2021
“¡Dios, patria, vida y libertad!”, fue uno de los gritos que hizo un grupo de mujeres que se manifestaba pacíficamente pidiendo que el Vaticano ponga su atención en Cuba.
“¡Derechos humanos para los cubanos!” y “¡Queremos a Cuba libre!” coreaban también los presentes.
“Estamos en el medio de la calle porque lo que está pasando esta mañana es que no nos dejan avanzar, no nos dejan pasar, han puesto una barrera entre la Santa Sede y los cubanos”, dijo uno de los participantes en un video publicado en Twitter.
“Los cubanos que solo venimos aquí a pedir derechos humanos y a profesar nuestra fe. Un pedido de oración para un pueblo que la está pasando mal. Un pedido de oración para millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida que está acabando con vidas”, agregó.
Bravo por este valiente cubano y patriota , hoy 24 octubre 2021 en el Vaticano @ComisionEuropea @CIDH @charanzova@PowerUSAID @amnistia @ONU_derechos @abc_es @dw_espanol @rtvenoticias #TodosSomosArchipiego #PatriayVida #Cuba . pic.twitter.com/83QL0zkIyP
— Esteban Lazo, El Yonqui (@LazoParodia) October 24, 2021
Un joven que sí logró ingresar a la Plaza de San Pedro se arrodilló mientras sostenía extendida una bandera de Cuba mientras el Papa presidía el Ángelus, lo que motivó que agentes de la policía se la quitaran pese a sus protestas para que no lo hicieran.
El domingo 18 de julio, una semana después del inicio de las protestas del 11J y luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco dijo estar “cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”.
“Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino”, agregó.


