Una avería eléctrica este viernes provocó que la televisión cubana sufriera la caída de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) durante varias horas.
Un comunicado leído por el presentador Abdiel Bermúdez en la emisión estelar del noticiero reveló que los canales de la televisión digital terrestre Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana se encontraban fuera del aire desde por la tarde a raíz a una rotura en los circuitos que tributan a las instalaciones ubicadas en 23 y P, en el Vedado.
El periodista indicó que «solo están en funcionamiento los canales analógicos Cubavisión y Tele Rebelde y los que se transmiten en alta definición», agregando que los ingenieros de la Unión Eléctrica y de la televisión estaban trabajabando para dar solución a la rotura.
El Canal Caribe informó en sus redes sociales, hacia casi las 4:00 de la madrugada, que se habían restablecido las transmisiones de aquellos canales de la televisión digital terrestre que estuvieron fuera de servicio durante esas horas.
Deficiencias de esa naturaleza demuestran la debilidad de las transmisiones televisivas en la isla, en medio de un panorama en el que las autoridades planean empezar el proceso de transición parcial hacia la televisión digital.
El programa pensado para abandonar definitivamente la transmisión analógica en la región occidental de la isla debe comenzar el próximo 30 de noviembre, extendiéndose hasta el 15 de diciembre.
Entonces, los habitantes desde Pinar del Río hasta Matanzas dejarán de recibir los canales Educativo y Educativo 2 (teleSUR) por la señal analógica.
Cuando el proceso se dé por finalizado en la parte occidental, se llevará a la zona central a finales de 2022 y a Oriente en 2023.
En el año 2019, la televisión digital en Cuba llegó al 70% de la población, seis años más tarde de que se pusiera en marcha.
El Gobierno ratificó que será un despliegue paulatino a esa tecnología en vez de un apagón analógico abrupto, como ha sucedido en otras naciones, aunque todavía muchos núcleos familiares continúan sin tener acceso a este servicio.


