Las autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas que entrarán en vigor para los viajeros internacionales a su llegada al país a partir del próximo 7 de noviembre, día en que quedará sin efecto la obligación de cumplir una cuarentena en un centro de aislamiento o un hotel.
Según la información brindada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), desde ese día se suspenderán los traslados asociados al aislamiento institucional desde el aeropuerto. No obstante, se mantendrá el traslado a sus casas de los viajeros que estén aún en los hoteles de aislamiento después del 7 de noviembre.
De igual manera, se autorizará la recogida de pasajeros y equipajes en los aeropuertos con medios propios. De esta forma, se elimina la prohibición a los transportistas privados, que hasta el momento no tenían permitido acceder a los parqueos de los aeropuertos.
El Gobierno cubano, tras una disminución sostenida en los casos de coronavirus en el país, ha dispuesto una reapertura «controlada y escalonada» de las fronteras cubanas, prevista para el 15 de noviembre, cuando el 90% de la población cubana tenga el esquema completo de vacunación.
De acuerdo al anuncio realizado por ECASA, a partir de ese día se restablecerán de forma gradual los arribos y salidas por los aeropuertos, ajustando las capacidades de esas instalaciones a los nuevos protocolos.
Ecasa recalcó que los vuelos nacionales se retomarán gradualmente según la disponibilidad técnica de aeronaves, a tono con la información del Ministerio de Transporte de esta semana, de que los vuelos nacionales seguirán “temporalmente” cancelados por la falta de aviones y de piezas necesarias en los mismos.
Por último, la entidad recalcó que se continuará exigiendo el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos, medios e instalaciones, la colocación de pasos podálicos en los accesos y la separación física de los pasajeros, entre otros.
