InicioActualidad¿Qué divisas y tarjetas bancarias son permitidas en Cuba tras la reapertura...

¿Qué divisas y tarjetas bancarias son permitidas en Cuba tras la reapertura de vuelos?

Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo, explicó en conferencia de prensa que debido a los acontecimientos dados en el último año con respecto a las monedas circulantes y aceptadas en la isla, se han realizado modificaciones en cuanto a las divisas y a las tarjetas magnéticas que se permiten en Cuba como tipo de pago.

La aclaración se hizo con vistas a la venidera reapertura de las fronteras cubanas al turismo internacional desde el 15 de noviembre, eliminando las restricciones a los vuelos internacionales que se habían mantenido durante gran parte de este 2021 a causa del repunte de la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, desde la última vez que la isla recibió una afluencia masiva de visitantes foráneos, se eliminó la circulación del Peso Convertible (CUC) (dentro del proceso de unificación monetaria efectuado desde el pasado 1ro de enero) y se prohibió la circulación del dólar en efectivo en la isla, incluyendo los aeropuertos (desde el 21 de junio).

Por tanto, los viajeros con necesidad de adquirir un refrigerio o souvenir en tiendas estatales cubanas deberán abonar el importe a pagar con una tarjeta magnética, ya sea Visa, Mastercard o AIS (únicas de carácter internacional aceptadas por el sistema de comercio estatal cubano).

El ministro recordó que las tarjetas magnéticas mencionadas no pueden haber sido emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

El propietario de la tarjeta deberá coordinar o consultar con su banco emisor la cuantía de las comisiones que le será cobrada por emplear este medio de pago en el extranjero.

Dicho esto, la única alternativa que les queda a los viajeros estadounidenses (o procedentes del país norteño) es viajar a Cuba cargando con otras divisas internacionales, como el euro o el dólar canadiense.

El titular de Turismo recalcó que las prohibiciones citadas no afectarán a operaciones realizadas por transferencias o a depósitos en efectivo en otras Monedas Libremente Convertibles (MLC).

El directivo recordó también cuáles son las divisas que las Casas de Cambio (CADECA) de la isla aceptan: «el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano».

El funcionario aconsejó a los viajeros que consultaran «las tasas de cambio de las divisas internacionales contra el Peso Cubano (CUP)», las que son públicas y variables, dadas a conocer a través de las oficinas de CADECA, de redes sociales y de los sitios web institucionales de las entidades bancarias.

Sugirió también a los visitantes extranjeros que no deseen disponer del efectivo en divisas internacionales, la opción de comprar tarjetas prepago en MLC. Con ellas podrán efectuar pagos en todos los establecimientos que operan en esta modalidad en el país.

El Banco Central de Cuba (BCC) creó tarjetas de valores de 20, 200, 500 y 1000 MLC para erradicar la «circulación del efectivo, incluido en los pagos de productos y servicios» y «evitar el riesgo de transmisión».

Estas tarjetas se pueden adquirir en toda la red comercial y pronto en las instalaciones hoteleras de la isla. De sobrar saldo, el cliente puede solicitar el reembolso del dinero que quede en la tarjeta una vez se halle de regreso a su país, o se puede llevar la tarjeta y usarla en otra ocasión en Cuba, pues tienen una vigencia de 2 años desde su primera utilización.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram