El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, comenzó a bloquear la transmisión de mensajes de texto que contengan términos relacionados con el 15N, añadiéndolos así a su ya larga lista de palabras censuradas.
Eduardo Gómez, un joven informático natural del habanero municipio de Boyeros, alega que la Empresa de Telecomunicaciones cobra los mensajes de texto que contengan palabras prohibidas, «pero nunca llegan a su destino», como mismo ocurrió en las fechas posteriores al 11J, cuando el Gobierno pretendió bloquear las incitaciones hechas para que el pueblo tomara las calles en protesta.
La nueva gran estrategia de censura gubernamental está destinada a disminuir el poder de convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, impulsada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre en toda Cuba.
El proyecto independiente Inventario afirma que las palabras «Marcha», «Archipiélago» y «15N» son solo algunas integrantes recientemente añadidas a la lista de términos bloqueados de ETECSA.
1/ ¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no, y revisa otras nuevas como:
– 20N
– 15N
– marcha
– Archipiélago
…. (todas las que se te ocurran) pic.twitter.com/s2SA6BGqkc— invntario (@invntario) October 13, 2021
La única empresa de telecomunicaciones en la isla ha hecho de la interferencia de mensajes de texto un rasgo más de su cultura organizacional, adoptándolo como bandera cuando constituye una clara violación a la privacidad de los usuarios.
Sin embargo, las condiciones de censura están expuestas de forma explícita en el contrato de la empresa con los clientes que adquieran una línea telefónica, donde se explica que será removido y controlado todo el contenido «que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas».
Gómez cuenta que pudo demostrar que la empresa utiliza mecanismos que filtran los mensajes (mediante un análisis poco inquisitivo de sus palabras), bloqueando cualquier SMS donde coincidan términos, sin importar el contexto. Para comprobar su hipótesis, envió un mensaje que decía: «Estados Unidos es una dictadura», y este nunca llegó.
La censura, los cortes de Internet y el bloqueo de palabras claves en los SMS fueron artimañas empleadas por la compañía estatal cuando el Gobierno reprimió los efectos del estallido del 11J, para poder así divulgar desinformación y exaltación desde el discurso oficial en los medios de difusión masiva (también controlados férreamente por las autoridades).
La lista negra de ETECSA ya cuenta con términos como «VPN», «Psiphon», «Dictadura», «Patria y Vida», «Manifestación» y «Libertad», por lo que ningún mensaje de texto con la utilización de esos vocablos llegará a otro dispositivo móvil aunque se usen en un contexto nada relacionado con las manifestaciones.


