En las últimas horas han estado circulando en redes sociales las sorprendentes imágenes de un fenómeno que vuelve a repetirse en menos de un mes en la ciudad de Cienfuegos.

La formación de áreas de tormenta en la tarde por el calentamiento del día, incentivaron los procesos convectivos y crearon las condiciones para la formación de tormentas y torbellinos.

La tromba inició su formación sobre las 4:50 p.m. y se mantuvo aproximadamente durante ocho minutos hasta que logró bajar y tocar el mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base.

Las imágenes ubicaban el suceso en la tarde de este sábado 16 de octubre, el meteorólogo Henry Delgado Manzor expuso a través de su perfil oficial: “Usuarios de las redes sociales comienzan a publicar imágenes de la tromba marina observada sobre la Bahía de Cienfuegos, el fenómeno ocurrió entre a las 4:50pm y las 5:20pm, aproximadamente”.

El especialista añadió “hasta este momento no se reportan daños humanos ni materiales”.
A finales del mes pasado también se reportó un evento similar en esta provincia cubana. El curioso fenómeno afectó localidades en la provincia de Cienfuegos, aunque tampoco se reportaron daños humanos, ni materiales.
En esa ocasión, fueron avistadas dos trombas marinas al suroeste de la Ciudad de Cienfuegos y al Sur de la Ciudad Nuclear, como explicaron los meteorólogos Álvaro Pérez Senra y Virgilio Regueira Molina.
Desde los sitios que avistaron el fenómeno, no se reportaron daños materiales, vientos fuertes, ni caída de granizos. Sin embargo, las imágenes de radar muestran en ese periodo altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz) indicativo de tiempo severo.
“Haciendo un seguimiento de la tormenta por radar y teniendo en cuenta el testimonio de quienes lo presenciaron, un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN, mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente”, precisó la nota difundida por el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.


