Este lunes quedó inaugurado un mural que exhibe la mayor bandera cubana del mundo, en la fachada de un edificio de 13 plantas de la provincia de Matanzas. El autor de la obra plástica, que se extiende por 44 metros de altura y 12 de ancho, es el artista Jesús Alberto Mederos Martínez.
Mederos Martínez declaró a la prensa estatal que proyectar el símbolo, que ya resulta visible desde casi cualquier punto de la ciudad de Matanzas, «deviene materialización de un viejo sueño, que pretende enaltecer la cubanía y el sentimiento patrio».
El creador, quien recibió un Gran Premio en Naciones Unidas gracias a la obra “Aún estamos a tiempo”, se mostró agradecido hacia el apoyo y la participación de las autoridades políticas y gubernamentales en la ejecución de tal ambicioso proyecto.
Ya se observa desde cualquier punto de la ciudad #Matanzas la bandera de #Cuba más grande del mundo 44 metros de altura y 12 de ancho @EddaACN_Cuba @ACN_Cuba @YenACN_Cuba @AcnDarian @joaquinsglez @RPolancoF @DiazCanelB @MMarreroCruz @SuselyMorfaG ?@hugogarcia pic.twitter.com/VkqPXIZo4N
— barbara (@BarbaraACN_Cuba) October 11, 2021
Numerosos usuarios en redes sociales han criticado que el Gobierno dedique gran cantidad de recursos a un proyecto de tales características, especialmente en medio de una situación económica marcada por un desabastecimiento agudo.
El nuevo mural se inauguró en el marco de las actividades que se realizan como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, que se desarrolla en toda la isla hasta el próximo 20 de octubre. También forma parte de la conmemoración del 328 aniversario de la fundación de la villa de San Carlos y San Severino de Matanzas, que se celebra este martes.
“Mis banderas” contempla, además, otra pintura gigante, la cual combina el gallardete del 26 de Julio y los grados de Comandante de Fidel Castro.
Mederos Martínez adelantó que tiene la idea de elaborar un nuevo mural con la bandera que Carlos Manuel de Céspedes enarbolara el 10 de Octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, al dar inicio a las guerras de independencia contra España. «No me voy a cansar, voy a seguir haciendo cosas, esto es amor y lo demás es historia”, concluyó.


