Los servicios de conexión a Internet en Cuba, pese a contar ya con 25 años desde instaurados, solo registran poco más de 5 millones de usuarios en toda la isla hasta la fecha, los que solo pueden acceder a la herramienta a través de la estatal y monopólica Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) (la misma que corta el suministro de dicho servicio cada vez que al régimen cubano le conviene y cuyas tarifas continúan siendo de las más caras del mundo).
Tania Velázquez Rodríguez, su presidenta ejecutiva, aseguró al medio oficialista Prensa Latina que un total de 3.940.000 cubanos ingresan diariamente al ciberespacio mediante dispositivos celulares, y otro 1.200.000 lo hacen desde computadoras (muchas de las cuales se hallan en centro laborales del Estado).
La directiva explicó que estas cifras posicionan a la isla como el decimoséptimo país de América Latina y el Caribe en el ranking de acceso a Internet, con el 68% de los clientes nacionales conectados.
La funcionaria detalló que 3 de cada 4 dispositivos móviles en Cuba están conectados a la red y que el país ya cuenta con 2.306 áreas de acceso público a las plataformas digitales.
El exclusivo servicio Nauta Hogar, el que permite a los cubanos poder navegar por Internet vía WiFi desde las viviendas, solo es asequible para 224.600 usuarios.
El monopolio cubano de telecomunicaciones ha intentado promocionar este servicio a través de ofertas y facilidades de instalación, pues antes de 2017, solo estaba permitido para algunos gremios profesionales.
La brecha tecnológica en la que ETECSA se empeña en estancarse hace que Cuba aún esté trabajando en instalar extensiones de su red de 2G y 3G, cuando gran parte de los países del mundo está dominada por la cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).
La población, encima, no está contenta con la calidad del servicio de acceso a Internet, tanto por WiFi como por datos móviles, pues considera que este es censurado, escaso y muy caro.
Aún cuando la empresa ha realizado varias rebajas en los últimos años, estas migajas continúan siendo insuficientes para la población. La que era presidenta de ETECSA en 2019, Mayra Arevich, dijo entonces que el plan de inversiones previsto mejoraría la red, y que de nada servía bajar los precios si la conexión era insostenible.
Hasta 2012, el Internet en Cuba estaba soportado por viejos satélites rusos. Desde entonces, está abastecido por un cable de fibra óptica conectado a Venezuela.
Fueron lanzados planes combinados de internet, llamadas y SMS en el mes de agosto como concesión gubernamental tras los acontecimientos del 11J.
Los precios de estos paquetes oscilan entre los 125 Pesos Cubanos (CUP) y los 500 CUP. Estos fueron promovidos a solo 2 días de que el Gobierno anunciara la aplicación del Decreto-Ley 35, el nuevo mecanismo estatal para censurar la libertad de expresión de la población en redes sociales.


