El Gobierno cubano continúa sin anunciar la ansiada «flexibilización» de los vuelos a Cuba con procedencia en los países con mayor incidencia de la pandemia del coronavirus (como Estados Unidos), lo que ha sumergido en desesperación a todos los cubanos residentes en Miami y en otras partes de la Florida que deben optar por rutas mucho más largas con tal de no pagar los exorbitantes precios de un vuelo directo hacia la isla.
Los vuelos a Cuba para Navidad o fin de año ya rondan los 1.500 dólares, por lo que los clientes están prefiriendo viajar por Canadá, México o incluso Europa, lo que podría llegar a costar la mitad del precio.
Ana María, cubana emigrada en la década de 1980, solía viajar a Cuba a través de Jamaica, México, Bahamas e Islas Caimán. La mujer, de 87 años, ya no tiene razón para volver a Cuba, por lo que 1.500 dólares le parece un valor más que ilógico para realizar dicha operación. Asegura que antes pagaba 600 dólares para viajar por Cancún y le resultaba muy caro.
Los disparatados precios que se ofertan en la actualidad son responsabilidad del Gobierno cubano por no hacer pública la nueva normalidad que adoptarán los vuelos a Cuba desde Miami, Fort Lauderdale o Tampa. Aún así, son muchos los que estiman que las cotizaciones caerán de un momento a otro.
Sí se ha anunciado que Cuba reabrirá sus fronteras al turismo internacional a partir del próximo 15 de noviembre.
No obstante, todas las agencias de Florida tienen todos sus cupos reservados hasta el mes de marzo del 2022, y se piensa que algunos boletos llegaron a costar 3.000 dólares.
Google Flights indica que los boletos de ida y vuelta en vuelos desde Miami hasta el 31 de enero se hallan sobre los 1.000 o 2.000 dólares.
Sin embargo, vuelos Miami-Madrid para las mismas fechas se hallan entre los 500 y los 800 dólares, y Madrid-La Habana, en 521 dólares; todo de ida y vuelta.
La diferencia de valores totales entre estas rutas podría superar los 1.000 dólares.
Mientras, ninguna aerolínea, chárter o agencia de viajes de Estados Unidos tiene noticias sobre la flexibilización de las restricciones de vuelos con Cuba a partir del 15 de noviembre.
Yfraín Villazón, empleado de una agencia del sur de la Florida, declaró que si Cuba decide abrir las oportunidades para que vuelos comerciales y chárteres lleguen a Cuba, serán muchos los interesados en establecer estas conexiones, debido al grandísimo potencial de clientela expectante por viajar a la isla que existe en la Florida. Esto, evidentemente, provocaría un bajón en el precio de los vuelos a Cuba.


