El diario oficialista Granma publicó recientemente un artículo sobre la crisis energética que enfrenta Europa, lo que ha desencadenado una avalancha de críticas por parte de los lectores cubanos.
El órgano oficial del Partido Comunista se mostró preocupado respecto a las «exorbitantes facturas de gas y electricidad» que deben asumir los ciudadanos europeos debido a la escasez de energía y la aplicación de un «modelo neoliberal» en el viejo continente.
Lo que desató las quejas de la población cubana fue que el periódico falló en mencionar la crisis energética propia, causada por la obsolescencia de las termoeléctricas cubanas. Granma condenó «la crisis sistémica del capitalismo, que no tiene respuesta para problemas sociales», pero la llamada Tarea Ordenamiento, nueva estrategia del pseudo-socialismo cubano, no solo no mejoró la crisis económica, sino que además provocó un incremento en los precios. La tarifa eléctrica fue uno de los cambios más controversiales en la primera etapa de implementación, tanto así que tuvo que ser mínimamente modificada para aplacar a las masas indignadas.
«Con qué moral aquí en Cuba hablan de que en Europa hay crisis energética, cuando a principios de año te subieron igual la tarifa eléctrica y para variar, desde mayo te someten a apagones abusivos diarios de horas y horas de duración. Con qué moral ustedes critican a Europa. Ustedes como diario deberían denunciar lo que pasa aquí en Cuba», reclamó un santiaguero.
«Dejen de buscar en otros países, preocúpense del nuestro donde el pueblo es oprimido, no hay viviendas, no hay medicinas y la comida que se encuentra está carísima, en una moneda que no es la nuestra. Por favor, un poco de congruencia», solicitó una cubana con residencia en México.
Un joven precisó que el precio de la electricidad en Europa equivale, más o menos, al 25% del salario mínimo. «Es decir, con el salario del mes puedes pagar la luz, en Cuba el salario se te va en electricidad», aseguró.
Además, otro usuario continuó la línea de pensamiento, alegando «la electricidad es más cara aquí, el coste de poner dos aires acondicionados sería de 3,000 pesos, más que el salario medio».
«Ahora en mi casa el mes pasado se consumió 445 kwh y la cuenta fue de 1,150 pesos. Si consumo 1,000 kwh, la cifra rondaría los 6,000 pesos. Aún así tienen la cara de criticar a España… ¿De verdad? Inmorales. ¡Basta ya de manipulación!», exigió un médico.
«Y aquí nunca se acabó la crisis energética, llevamos muchos años de apagón en apagón, en este momento estoy en uno», afirmó una vecina de Caibarién.
Por su parte, un licenciado en Ciencias Agropecuarias expresó: «Así que lo de Europa es ‘más que una crisis energética’. Verdad que a ustedes les encanta desviar la atención y vender humo en esta página amarillista, en vez de criticar los problemas internos que son bastantes y mucho peores que los de cualquier país. Son una vergüenza, Granma».


