Un grupo de familias cubanas protestaron en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en aras de reclamar que se retomen los servicios consulares de dicho país en la isla y que sean atendidos sus procesos de reunificación familiar.
Una de las presentes compartió fotografías de la manifestación en sus redes sociales, mostrando que los congregados estaban exigiendo, de forma pacífica, que sus demandas fueran escuchadas por la administración de Joe Biden.
La cubana esclareció que los protagonistas son «beneficiarios que llevan años en proceso legal de reunificación familiar que aún están sufriendo las consecuencias colaterales por ‘El síndrome de La Habana'».
También resaltó que en una situación parecida se encuentran los cubanos que sin parientes de ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes en Estados Unidos, quienes tomaron la decisión de efectuar los procesos migratorios por los canales legales, pero que se ve han visto seriamente afectados por la falta de atención consular de la Embajada de Guyana.
Estas personas, además, sufren el agravante de que no existen vuelos entre Georgetown y La Habana desde que la pandemia del coronavirus comenzó a proyectar un tercer pico de contagios, del que aún la isla no se ha recuperado. Estas circunstancias motivan a muchos cubanos a emprender viajes hacia Estados Unidos por vías desesperadas y muchas veces costosas, a través de las cuales se exponen a grandes riesgos legales y de salud.
La cubana también recordó «la promesa de campaña del presidente Joe Biden», cuestionando que, «a pesar de los insistentes reclamos de los afectados a través de las diferentes redes sociales, no ha vuelto a referirse al tema». Lanmisma consistía en que una «administración de Biden y Harris reabrirá vías para la migración segura y legal de la isla, incluyendo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) y el programa de refugiados cubanos lo antes posible».
Sad and black days have suffered family reunification in Cuba … without being able to go to our interviews, due to lack of money, due to lack of flights, because many have been for more than two years and nothing that their interview will soon arrive.@USEmbCuba @VP @POTUS pic.twitter.com/MoHOwNKz7C
— @LorenaOsvel❤ (@Lorena09704684) October 5, 2021
La protesta se desarrolló este lunes, con el objetivo de procurar un diálogo oficial con algún funcionario, con vistas a dejar constancia de su petición al Gobierno estadounidense.
El proceso de reunificación familiar no es el único que se ha visto obstaculizado en medio de este panorama: los ganadores de la Lotería de Visas tampoco han podido cumplir con sus respectivos trámites a falta de vuelos directos a Guyana, lo que provoca que se vencen los plazos de entrega de la documentación.
Recientemente, una familia de la isla denunció haber sido estafada, al invertir todos sus ahorros en función de poder viajar por una ruta que incluye hasta 5 países para alcanzar Guyana. Perdieron todo cuando quedaron varados en un aeropuerto de Moscú por irregularidades en los permisos de vuelo.


