Las autoridades cubanas anunciaron recientemente el hallazgo de 3 naves abandonadas en las costas de la isla, sin rastros de su tripulación. El mismo informe trataba también la confiscación de otra embarcación a motor (una que fue evidentemente empleada para operaciones de narcotráfico y contrabando).
El estatal periódico Granma detalló que la Capitanía del Puerto de Guantánamo dio a conocer este suceso el pasado 26 de junio en la zona de Punta Duaba (consejo popular de Mabujabo, municipio Baracoa). Se trataba de un navío de tipo bote, sin identificación, con eslora de 4,10 metros, manga de 1,50 metros, puntal de 0,70 metros, con madera como material del casco, predominantemente azul y en un deplorable estado técnico.
También la Capitanía del Puerto de Manzanillo (Granma) informó sobre un hallazgo similar, ocurrido el 15 de junio en Frente de Marea del Portillo (municipio Niquero). Se localizó un motovelero de color blanco, fibra de vidrio como material del casco, con eslora de 13 metros, manga de 3,60 metros y puntal de 2,90 metros. Su espejo de popa exhibía un rótulo que dice Blownaway, y London justo debajo. A bordo se encontraba un medio auxiliar de tipo Zodiac.
La Capitanía del Puerto de Cienfuegos fue la tercera en reportar descubrimientos parecidos, el 14 de julio en Cayito Blanco (Ciénaga de Zapata). Precisó que era un Zodiac de color gris y negro (marca Uship 230), con Serie fr-dale 213571920, con eslora de 2,10 metros, manga de 1,28 metros y puntal de 0,30 metros, con un motor fuera de borda de color negro (marca Suzuki de 2,5 hp, número de serie 00252f-715146).
El diario enfatizó en que «las personas naturales o jurídicas con derechos sobre los bienes hallados», e «interesadas en ejercerlos», podrán acudir a las Capitanías microondas en un máximo de 30 días naturales desde publicado el artículo en Granma, mostrando la documentación que certifique la posesión o propiedad legal del bien hallado.
También se encontró una lancha rápida de color blanco, número de registro al-0486-me, con rótulo en la banda de babor pro 17 skyf, modelo Mako, con eslora de 5,23 metros, manga de 2,04 metros y puntal de 0,60 metros, con fibra de vidrio como material del casco, con propulsión mecánica y motor fuera de borda de marca Mercury de 60 hp.
Fue encontrada el 2 de marzo de este año, en el área de Cayo Inés de Soto, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre.
El comunicado finalizó refiriendo que «el afectado con la referida resolución podrá reclamar por escrito ante el jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras los derechos vulnerados en un término de 20 días naturales, a partir de la publicación en este diario».
A excepción de la embarcación, los aspectos descritos por las autoridades son característicos de los botes empleados para el narcotráfico y el contrabando.
Datos oficiales evidencian que casi el 97% de la transportación de narcóticos en la región caribeña se efectúa por vía marítima, principalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas aledañas a las aguas jurisdiccionales cubanas.
Las autoridades decomisaron, en el año 2019, más de una tonelada de drogas, recogidas a lo largo de las costas nacionales, especialmente en las zonas occidental y oriental del país.
El pasado febrero, un grupo de las Tropas Guardafronteras de la isla detectó una embarcación que trasladaba casi una tonelada de marihuana. A bordo de la lancha rápida iban tres tripulantes bahameses, y la misma fue detenida en aguas limítrofes al municipio de Maisí, en territorio guantanamero.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta noviembre de 2020 fueron tres toneladas de marihuana las incautadas por las autoridades cubanas en distintas operaciones llevadas a cabo en las costas nacionales.


