El joven artemiseño Yoan de la Cruz Cruz será próximamente condenado por las autoridades cubanas a 8 años de privación de libertad por grabar y transmitir la primera directa en Facebook de las protestas populares masivas del pasado 11 de julio en San Antonio de los Baños.
La familia del acusado se halla convencida de que su aún no confirmada sentencia es totalmente injusta, pues «él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años», como se puede leer en un chat privado de la madre de Yoan que una amiga suya compartió en Facebook.
La mujer denunció que no tiene sentido que lo acusen de cometer desacato cuando lo «único que hizo fue filmar».
Una tía del muchacho, Ivis Cruz, también posteó en Facebook la confirmación de la solicitud de 8 años de cárcel para Yoan, cuando escribió que ya es demasiada «la injusticia de ese gobierno asesino».
La artemiseña apuntó que su sobrino es «un niño que su único delito fue grabar un video el día 11 de julio, esto es algo que no tiene explicación, cómo los #derechoshumanos la #ONU y todas las organizaciones permiten que en #cuba se comentan estas atrocidades por tan solo pensar diferente, hasta cuando van a seguir haciendo oídos sordo, basta ya de abusos, suéltenlos ya miserables».
Yoan fue detenido el pasado 22 de julio en su natal San Antonio de Los Baños, luego de que la Policía cubana rastreara su identidad y su residencia.
Los históricos acontecimientos del 11J fueron conocidos en todo el mundo gracias al vídeo que este joven transmitió en directo con su teléfono celular desde la puerta de su casa en la ciudad occidental, las primeras protestas en ocurrir y las mismas que desencadenaron decenas de manifestaciones en el resto del país.
El usuario de Facebook Vida Bohemia, quien se identifica como una amiga del acusado, solicitó su inmediata liberación y afirmó que no merece tal castigo porque «no tiro una piedra, no rompió un cristal, no le dio un golpe a nadie, no vociferó abajo nadie».
El drástico despliegue represivo de las fuerzas armadas del Gobierno no solo arrasó con las manifestaciones del domingo 11 de julio, sino que después ellas montaron un operativo de caza contra los internautas responsables de que las evidencias de estos hechos se volvieran públicas.
Todos los que compartieron instantáneas de las manifestaciones o convocaron a unirse a dichas fueron multados, detenidos e intimidados por la Policía.
El vídeo de De la Cruz Cruz logró tal alcance que provocó que más de 180.000 cubanos tomaran luego las calles de más de 60 puntos en la geografía nacional.


