En el consejo popular Alcides Pino, de la ciudad de Holguín, este viernes se produjo un cacerolazo por parte de un grupo de vecinos que querían protestar por las frecuentes interrupciones en los servicios de agua potable y de corriente eléctrica.
Antonio Marrero, usuario de Facebook, describió las circunstancias de la siguiente manera: “Anoche, a gritos de Patria y Vida, y golpes de calderos y cucharas. Holguín. Alcides Pinos. 21 días sin agua y apagones diarios de 4 horas”, y junto al texto, publicó un video sobre la manifestación.
El autor del post afirmó que recibió las imágenes de uno de los protagonistas del cacerolazo. Aunque la oscuridad no permitía ver mucho, los manifestantes se mostraban coreando «Patria y Vida» y golpeando calderos con cucharas, llamando la atención acerca de las tres semanas que llevan sin suministro de agua potable y apagones diarios de 4 horas o más.
Otro grupo de holguineros también protagonizaron un cacerolazo a finales de junio. Alexander Pupo Casas, un médico cubano, compartió imágenes del suceso en redes sociales, en un video en el que se escuchan los ruidos metálicos y el bullicio de las personas.
El escenario se repitió solo dos semanas después y también en Holguín, cuando residentes en ese municipio salieron a protestar con un cacerolazo por las calles en medio de un apagón.
Un internauta publicó en Twitter que «en este momento se están produciendo protestas en algunos barrios de Holguín, en Cuba. Hay un apagón total de la electricidad y la gente salió a manifestarse a oscuras. #SOSCuba».
El consejo popular Alcides Pino se ve afectado por el desabastecimiento de agua potable y los cortes eléctricos diarios, los cuales afectan a la conservación y cocción de los alimentos, además de la posibilidad de entretenerse o aplacar el calor.
Este tipo de manifestación se ha vuelto cada más frecuente durante los últimos meses, especialmente en las provincias de la región oriental del país, aunque en toda la isla se ha visto el fenómeno.
Los vecinos del barrio San Leopoldo, en Centro Habana, protestaron de igual forma en enero de 2020, en función de reclamar el restablecimiento del servicio de agua en la zona, lo que había afectado gravemente a viviendas y negocios. «San Leopoldo quiere agua, agua, agua» fue uno de los gritos que de podían escuchar en una transmisión en vivo que se hizo del evento en Facebook.
«Parece que el tema de los apagones hay que asumirlo como algo normal en la vida de los cubanos», señaló una internauta en un post de la Unión Eléctrica en redes sociales, en el que la entidad comunicaba las causas de los constantes apagones en la isla.


