La plataforma Cubatrade, subordinada al Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, publicó este miércoles un informe que reveló la cifra de la deuda extranjera millonaria que debe la isla caribeña al Gobierno chino por la financiación de iniciativas para el desarrollo de países de ingresos bajos y medianos, de un total de 4.643 millones de dólares.
AidData, el laboratorio de investigación e innovación del College of William & Mary (de Williamsburg, Virginia, Estados Unidos), elaboró el reporte sobre los registros de actividades de financiación de los donantes oficiales de ayuda a naciones subdesarrolladas.
Dicho informe explicó que China ha provisto de cantidades récord de dinero por financiamiento para el desarrollo internacional, posicionándose así como uno de los mayores financistas de países de ingresos bajos y medianos (PIBM) del mundo, pese a que los detalles sobre sus actividades de otorgamiento de donaciones y préstamos son altamente confidenciales.
El equipo que elaboró el documento se basó en un conjunto granular e integral de datos sobre la financiación del desarrollo internacional de China, país que ha realizado operaciones como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la que constituye una estrategia de desarrollo de infraestructura global que su propio Gobierno adoptó en el año 2013 para invertir en unos 70 países y organizaciones internacionales.
Estas estadísticas concluyeron en que un mínimo de 42 países subdesarrollados cuentan actualmente con niveles de exposición de deuda a China que superan el 10% del PIB (entre ellos, Cuba, como uno de los principales beneficiarios de la AOD – Asistencia oficial para el desarrollo – china).
El texto destacó que naciones como Cuba y Sudán han tenido que enfrentar una situación de obstaculización similar para implementar el BRI, al ser sancionados por Estados Unidos y al contar con problemas monetarios.
En ese sentido, se puede analizar que la isla debe a China unos 4.643 mil millones de dólares en «exposición a deuda soberana y oculta» para el BRI y la AOD.
El Partido Comunista Chino (PCC) considera al BRI como pieza central de su organización, así como de la política exterior del secretario general y presidente Xi Jinping.
La afamada revista Forbes reveló en 2019 que Beijing había perdonado la increíble deuda de 6 mil millones de dólares de La Habana (hecha en 2011), lo que devino en el conocimiento sobre que el gigante asiático había también cancelado cerca de 9.800 millones de dólares en deudas de otros países, hechas durante los 18 años anteriores.
Mientras, las donaciones a Cuba por parte del Gobierno chino han continuado desde que inició la pandemia del coronavirus, y a la isla llegaron a finales de agosto 22 toneladas de insumos médicos y 150 concentradores de oxígeno chinos de donación para apoyar el enfrentamiento al colapso del sistema sanitario cubano.
