Durante su participación en el Campeonato Mundial Sub-23 de béisbol en México, el equipo Cuba mantiene todo un hermético sistema de seguridad sobre los jugadores en el hotel donde de hospedan para evitar más fugas de deportistas.
El deporte cubano en este 2021, más que por su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha estado caracterizado por las constantes deserciones de peloteros de la delegación nacional mientras se hallaban participando en competencias internacionales.
La selección nacional de béisbol sufrió 7 bajas en el último año por abandonos durante eventos en el extranjero, por lo que las autoridades cubanas han montado todo un férreo dispositivo de vigilancia sobre los jugadores.
Francys Romero, periodista deportivo cubano residente en Miami, reveló que funcionarios del Gobierno de la isla se hallan en guardia permanente en el hotel de la ciudad de Hermosillo donde de encuentran alojados los peloteros.
Guardia permanente ahora mismo por parte de los funcionarios cubanos para evitar nuevas fugas en el hotel de Hermosillo. El gobierno ha presionado para evitar nuevos abandonos. Se vienen horas difíciles para Cuba en estos últimos días del Mundial Sub-23.#U23WorldCup pic.twitter.com/9GlZje14Ya
— Francys Romero (@francysromero10) September 30, 2021
Romero expuso en su cuenta de Twitter que «el Gobierno ha presionado para evitar nuevos abandonos. Se vienen horas difíciles para Cuba en estos últimos días del Mundial Sub-23».
Apuntó en un segundo mensaje que «no se puede conversar con personas extrañas, salir del hotel, constantes presiones sobre no tener contacto con el exterior. Todo esto en medio de Cuba jugándose su clasificación a la ronda de medallas hoy frente a Colombia».
No se puede conversar con personas extrañas, salir del hotel, constantes presiones sobre no tener contacto con el exterior. Todo esto en medio de Cuba jugándose su clasificación a la ronda de medallas hoy frente a Colombia.
— Francys Romero (@francysromero10) September 30, 2021
Compartió en la plataforma un vídeo donde se observaba al ómnibus del equipo cubano trasladándolos al Estadio Yaquis, subrayando entonces que «es el único conjunto que va escoltado hacia el estadio por la policía municipal, estatal y fiscalía del Estado. Otro reporte me confirma que los peloteros cubanos no pueden salir del hotel».
Mientras, la televisión estatal cubana responsabilizó a «inescrupulosos traficantes de personas» en un reportaje este miércoles por las frecuentes huidas de los beisbolistas, argumentando que ellos actuaron en consecuencia de «uno de los escenarios más hostiles» en la historia del movimiento deportivo cubano.
El periodista Pavel Otero alegó en el informe del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV): «Lo menos que les importa a ellos es que esos peloteros triunfen. A esos mercaderes lo único que les importa es su dinero, y a sus jefes, a los que pagan esta maniobra, menos todavía les importa el futuro de nuestros atletas».
El equipo Cuba ?? va camino al Estadio Yaquis para su debut en el Mundial Sub-23.
Es el único conjunto que va escoltado hacia el estadio por la policía municipal, estatal y fiscalía del Estado. Otro reporte me confirma que los peloteros cubanos no pueden salir del hotel. pic.twitter.com/d4h4rADhEL
— Francys Romero (@francysromero10) September 23, 2021
Eriel Sánchez, director del equipo, destacó que ni los jugadores ni los técnicos han desistido de ganar una medalla en la competición en la que actualmente se presentan, por lo que pidió al pueblo que «sigan confiando en ese equipo que tienen ahí» (el mismo que se ha quedado con solo 17 jugadores en la plantilla tras las deserciones).
Aseguró que «vamos a darlo todo en el terreno. No vamos a entregar nada», cuando hace unos días reconoció que se habían empleado criterios de selección extradeportivos para elegir a los miembros del equipo, como la «falta de patriotismo».
El listado de peloteros que abandonaron el equipo consta de: los lanzadores Yeiniel Zayas, Dariel Fernández, Ubert Mejias y Luis Dany Morales; los outfilders Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios y al receptor Loidel Rodríguez.


