El cantautor cubano Silvio Rodríguez, luego de recibir numerosas críticas por la celebración de sus próximos conciertos en España, aseguró que destinará todo el dinero recaudado en ellos a la compra y al envío de medicamentos en calidad de donación para el pueblo de la isla.
De hecho, el grupo de emigrados cubanos que le propinaron críticas también llamaron a boicotear las presentaciones.
El reconocido músico declaró en su blog Segunda Cita: «Tanto el precio simbólico del concierto para el Centenario del PCE como el que haremos en el W Center, e incluso la dote por el premio Leteo en León serán donados para medicinas para Cuba».
Rodríguez, quien no ha podido presentarse en concierto en Cuba por casi 2 años, viajará a Madrid para cantar en la gala por el centenario del Partido Comunista de España (PCE), el próximo domingo 26 de septiembre en la clausura de la jornada. La prensa española anunció que el concierto tendrá carácter «solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros».
El propósito declarado de la recaudación refirió a la inversión en proyectos de la empresa estatal Medicuba S.A., «para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos».
También ofrecerá otro concierto en el WiZink Center de Madrid, el próximo 2 de octubre, aunque las entradas para este evento sí alcanzaron a superar lo 220 euros. Este es uno de los auditorios más grandes de la ciudad capital y tiene capacidad para miles de personas.
Las protestas de cubanos exiliados contra los conciertos del compositor cubano en el país ibérico se han desplegado por redes sociales desde finales del mes de agosto, cuando se comenzaron a anunciar las presentaciones. Estos grupos solicitaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid que declare oficialmente al trovador como «persona non grata» por su nada disimulado «apoyo a la dictadura» de la isla.
Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia, afirmó: «Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones».
Por su parte, el guionista Norberto González calificó al importante cantautor como un «caraeguante, que en el [diario] Granma hace poco ha llegado a decir: ‘Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos como somos’… viene a España (¡sin ser bloqueado!) a meterse un billete en el bolsillo y un cuentapropista cubano no puede viajar a Rusia para traer piezas para su negocio legal de reparación de carros».
La activista Soimi Ginarte Cabrera llegó a lanzar una petición colectiva en la plataforma Change.org para exigir la cancelación del concierto en el WiZink Center, pues declaró que Silvio «ha dado la espalda a la gran mayoría del pueblo de Cuba».
La misiva argumentó: «Abrirle las puertas en España, en Europa, en cualquier lugar del mundo es, hoy más que nunca, dar por sentado que aceptamos a la dictadura comunista de Cuba en su forma ‘artídocum'».
La artista y profesora de música Lauren Conte tomó la iniciativa de remover y rasgar los carteles promocionales del segundo concierto que se habían colgado en Madrid.
La pianista y bajista del grupo de metal Healing Sequenz se grabó mientras realizaba el acto contestatario y alegaba: «¡Miren esto, miren! (…) Muy descarado es lo que es (…) [por] venir a buscar dinero»; vídeo que quedó registrado en sus historias de Instagram.
La también fundadora de la Lauren Music Academy aseguró decidida: «Y cada cartel que me encuentre, (…) [lo] rompo y para la basura».
Por supuesto, la prensa oficialista cubana saltó a defender al importante exponente de la cultura nacional, y el vocero cultural del periódico Granma, Oni Acosta, calificó de «linchadores de artistas» a todos los que han demandado la suspensión del concierto.
El eurodiputado español Hermann Tertsch (representante del partido de extrema derecha Vox) expresó el pasado 26 de agosto que «venga o no, yo firmo con Zoé para expresar mi desprecio a Silvio Rodríguez, al bardo pelota de la dictadura criminal de Cuba. Que lleva medio siglo alimentando sus privilegios en la apología de la tiranía comunista, ocultar el dolor y blanquear la represión que sufren los cubanos».
Estas declaraciones aludían a la petición de la escritora cubana Zoé Valdés, también en Change.org, titulada: «Isabel Díaz Ayuso: NO A SILVIO RODRIGUEZ EN MADRID».


