El Gobierno cubano anunció la desescalada en 8 provincias del país, las cuales desde ayer comenzaron a relajar las medidas dictadas durante la pandemia, como parte de un futura reapertura que de paso a la nuevo normalidad en la isla.
En las ultimas horas Matanzas y La Habana dieron a conocer sus nuevas regulaciones, y esta mañana se ha sumado Santiago de Cuba, informando sobre las la reapertura de de los servicios de forma gradual.
Para este sábado 25 de septiembre se prevé la reapertura del transporte público de 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., incluido el intermunicipal, además de que se reactiva la presencia de inspectores populares. Los vehículos cargarán sus capacidades hasta el 50 por ciento, extremando todas las medidas higiénico sanitarias ya conocidas.
Las bodegas extienden su servicio hasta los domingos. Las tiendas recaudadoras de MLC restablecen su horario habitual hasta las 5:00 p.m.
Prestará servicios restaurantes pactados por cada empresa y solo por reservación desde las 11:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., pero sin eliminar la venta de comida para llevar. Los negocios no estatales abrirán todos los días.
Se reestablecen los servicios jurídicos de 8.00 am hasta 4.00 pm. Los tribunales retoman los juicios orales, los bancos restablecen su horario, en la mañana para personas naturales de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y para personas jurídicas de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
En estos momentos se evalúa el inicio de servicios de belleza y talleres de servicios y que no dependan de la climatización. Se realiza la apertura de las instalaciones de cultura y los parques.
«Más de 293 instalaciones de la gastronomía de las 600 del territorio son visitadas en estos momentos por inspectores de Salud Pública con el fin de propiciar su apretura una vez que se compruebe el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad», según detalla la nota de la prensa oficialista.
De momento, los municipios santiagueros de Segundo Frente, Tercer Frente, Mella y Guamá se mantendrán cerrados y las medidas de desescaladas para la provincia no aplican para estos territorios.


