El Gobierno cubano sorprendió ayer anunciando que desde hoy reabrirán en las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud todos los servicios gastronómicos, incluidos bares y restaurantes, lo que con una importante variación que quizás haga algo engorroso el proceso.
Así lo informó en el programa radio televisivo Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, quien a su vez enfatizó en el reinicio de los servicios a la mesa, en la barra y los mostradores, detenidos tras el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.
También señaló que las unidades, tanto estatales como particulares, deberán cumplir una serie de requisitos como la adecuada ventilación en cada uno de sus locales e igualmente se establecerá el distanciamiento entre las mesas de dos metros.
⚠️‼️En la Mesa Redonda de hoy se adelantaron algunas cuestiones sobre el proceso de reapertura de actividades económicas y de los servicios en #Cuba??#ACNInfografías comparte todo lo que debes saber sobre el tema
Sigue el hilo? pic.twitter.com/JxfokJcg3Y
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) September 24, 2021
«Estamos hablando de no dar este servicio en locales cerrados. Hablamos de un aforo que no tiene una regla, será en correspondencia con la capacidad de la unidad y buscando que haya un distanciamiento de dos metros entre las mesas. Se evalúa cómo aplicarlo en cada unidad», indicó al titular de Comercio.
Velázquez Díaz puntualizó que se mantienen las prestaciones a domicilio y para llevar, y se ha evaluado la conveniencia de ampliar otros horarios de trabajo en estas entidades.
La medida más curiosa es que para asistir a estos restaurantes y bares se tendrá que hacer con una reservación hecha desde días anteriores, para así evitar colas en los lugares o que el aforo se vea rebasado en su capacidad.
«Después de un año y medio de pandemia por el nuevo coronavirus, resultaba necesario abrir este tipo de servicios y, en un análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública, evaluamos que actualmente existen condiciones favorables para su reapertura», afirmó Velázquez Díaz.
De momento, no se permitirá la apertura de los restaurantes que funcionan con servicio de mesa buffet, “pues los medios los manipulan varias personas y en este momento puede ser una vía de transmisión”.
Los horarios de apertura de los bares y restaurantes serán distintos en cada provincia, variando su horario de cierre según el del toque de queda que rija en cada uno de estos territorios.
El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital de la Isla reabrirán sus puertas 533 establecimientos de la gastronomía estatal y privada, que incluyen a 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la heladería Coppelia.
Los servicios gastronómicos se prestarán hasta las 9:30 de la noche y por ello las autoridades han dispuesto que la restricción de movimiento en la ciudad será a partir de este viernes desde las 10:30 de la noche.


