Matanzas comienza desde hoy la flexibilización de sus medidas sanitarias, camino nuevamente a la normalidad en medio de la pandemia, siendo el territorio con más relajación de reglas de las ocho provincias cubanas que entrarán esta jornada en el camino de retomar sus actividades y servicios de forma habitual.
Según informaron las autoridades, la mejoría epidemiológica en Matanzas permitirá desde este viernes 24 de septiembre que se comience «la reanimación paulatina de la economía y la realización de actividades cotidianas por parte de la población».
Desde hoy, se autoriza la apertura de playas y lugares públicos, se reabren los restaurantes y paladares hasta las ocho de la noche con un aforo promedio del 50 por ciento, garantizado en estos últimos que la ventilación sea natural y que se realicen reservaciones con antelación por parte de los clientes, las cuales se harán preferentemente mediante vía internet o telefónica para evitar colas en las instalaciones.
La prestación de servicios y comercios ocurrirá hasta las cinco de las tarde al igual que la realización de trámites jurídicos que se ejercerán por turnos mientras las actividades culturales y deportivas transcurrirán hasta los ocho de la noche.
En lo referente al transporte, se aprueba la circulación de vehículos hasta las nueve de la noche, el transporte urbano e intermunicipal se mantiene suspendido pues prosiguen los vehículos su labor de apoyo contra la COVID-19, y a partir del primero de octubre es que se restablecerá el urbano con apertura y cierre.
«Pese a la flexibilización de las medidas aún se prohíbe la apertura de bares y discotecas, el coronavirus no ha desaparecido y no es momento para la realización de fiestas que lleven a la aglomeración de personas», advirtió Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas.
Todas las instalaciones que se pongan en funcionamiento demandan la obligatoriedad de encontrarse certificadas por el Ministerio de Salud Pública, por tanto las 81 que hasta la fecha cumplen ese requisito primordial serán las encargadas de abrir, el resto tiene que someterse a ese proceso.


