InicioActualidadGobierno cubano se embolsa un donativo de 45 millones de euros destinados...

Gobierno cubano se embolsa un donativo de 45 millones de euros destinados a remodelar y ampliar los centros que producen vacunas en la isla

Cuba aumentará su capacidad de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, especialmente destinadas para África, gracias a un financiamiento de 45 millones de euros por parte de Francia, según un acuerdo firmado este miércoles en La Habana.

Esta financiación «permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos», explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una rueda de prensa. El diplomático precisó que los primeros fondos para este proyecto de tres años serán abonados en el último trimestre de 2021.

El dinero será destinado al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para producir inmunizantes contra la meningitis y la neumonía destinados a la población cubana, a los países de África subsahariana y, en general, a naciones en desarrollo, donde se distribuyen a bajo coste a través de la OMS y Unicef.

Gracias a este aporte financiero, el Instituto Finlay podrá también «alcanzar los estándares óptimos exigidos a nivel internacional», según un comunicado entregado a la prensa.

En sus palabras de agradecimiento, el científico cubano Vicente Vérez, director del IFV, recordó que la colaboración entre Cuba y Francia en este sector viene desde hace varios años, y en el precedente la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) apoyó con 5,3 millones de euros (6,2 millones de dólares aproximadamente) las labores para el control de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Este nuevo financiamiento servirá, junto al del IFV, para ampliar la producción de vacunas de subunidades, en cuyas plataformas se sustentan las formulaciones cubanas antiCOVID-19, destacó Vérez.

El Instituto Finlay desarrolló la vacuna contra el coronavirus Soberana 02, actualmente en proceso de reconocimiento por parte de la OMS, al igual que el otro inmunógeno cubano, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB).

Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B, y en la actualidad casi el 80% de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas