InicioActualidadEl Gobierno pide ahorrar electricidad a la población, pero monta un inmenso...

El Gobierno pide ahorrar electricidad a la población, pero monta un inmenso cartel lumínico con la cara de Fidel Castro en la sede nacional de los CDR

La sede nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) inauguró esta semana un gigantesco anuncio lumínico con el rostro del fallecido Fidel Castro Ruz, cuando toda la población nacional lleva meses sufriendo prolongados apagones.

La dependencia estatal, localizada en la céntrica calle Línea del Vedado habanero, se halla luciendo una imagen del difunto líder en pose pensativa, adjuntada a la frase que reza: «Somos del barrio».

Cuando los cortes del fluido eléctrico ocurridos en todo el país ocupan titulares en prensa escrita y televisiva, el ex espía y actual coordinador de la organización, Gerardo Hernández, anunció en sus redes sociales que el mural estaba destinado a celebrar el 61 aniversario de los CDR (fundados en 1960 por idea y acción del Comandante en Jefe para estructurar las filas de efectivos dedicados a la vigilancia cautelosa de opositores desde los mismos barrios).

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y muchos internautas criticaron la decisión de este lumínico en medio de la ola de apagones que vive el país y el pedido constante de las autoridades para ahorrar.

«Apagones programados por falta de combustible y termoeléctricas rotas pero tú instalas carteles lumínicos de los muertos!! Que bien vas Nordelo. Tú si qué piensas en el pueblo», comentó un usuario.

Con Cuba entera en apagón, ese cartel se va a ver desde el espacio. Felicidades Nordelo, cada día una obra mejor. Tremenda ayuda nos estás dando», le espetó otro.

El viernes 17 de septiembre constituyó el día de mayor afectación en la isla, cuando casi la del país quedó a oscuras a altas horas de la noche y de la madrugada. La Unión Eléctrica (UNE) reportó que los problemas fueron causados por una «oscilación» ocasionada en las líneas de transmisión de 220 000 voltios.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la UNE, afirmó que debido a esta «anomalía de los parámetros habituales», las Centrales Termoeléctricas Felton y Renté salieron del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), al igual que los motores de la de Moa.

A las provincias orientales de la isla (Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) se les fue interrumpido el servicio eléctrico de forma total, aunque la afectación solo fue parcial en el resto del territorio nacional.

A pesar de que la misma entidad aseguró públicamente el día 19 de septiembre que las graves averías habían sido solucionadas, los apagones han continuado con incluso mayor frecuencia.

El director técnico de la empresa, Lázaro Guerra, explicó que el país no se halla en condiciones óptimas para estabilizar el suministro eléctrico, con reservas demasiado bajas para cubrir la demanda, lo que potencia la aparición de contingencias como roturas.

La población cubana, por su parte, se ha alzado en las redes sociales para denunciar los continuos cortes de electricidad que se extienden hasta por 6 horas en todo el país, incluyendo a la capital.

Los vecinos del reparto Siboney (Bayamo, Granma), tomaron las calles en el día de ayer para protestar por estos sucesos al ritmo de un cacerolazo. El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina confirmó que los acontecimientos se dieron mientras la localidad se hallaba en medio de un apagón.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas