InicioActualidadMédico cubano en zona roja explota por falta de medios de protección...

Médico cubano en zona roja explota por falta de medios de protección contra la COVID-19: «No me voy a callar más»

Un médico cubano no identificado publicó en redes sociales un breve vídeo donde se mostró iracundo por las extremas condiciones en las que el Estado cubano está obligando a trabajar a los de su profesión, con una carencia de medios de protección que imposibilita que el personal sanitario pueda desempeñar su labor de la mejor forma posible en el centro de aislamiento habilitados en la escuela pedagógica Rita Longa (Las Tunas), donde se halla.

El sanitario explotó: «No me voy a callar más». Describió al detalle la severa situación de desprotección que sus colegas y él se ven enfrentando en la instalación, quedando totalmente expuestos al contagio con coronavirus mediante la exposición a los pacientes positivos que deben atender.

El joven profesional mostró sus manos desnudas a la cámara (sin los guantes de látex requeridos) y aseguró que su superior le acaba de ordenar que entrase a la zona roja, donde se hallan confinados los pacientes con síntomas más graves y, por lo tanto, a los que se tiene que cuidar con mayor proximidad y cautela.

El muchacho se negó a cumplir con la ordenanza, argumentando: «Porque hoy son los guantes, pero anteriormente fue la careta». Contó entonces que en aquella ocasión también se negó a entrar de esa forma a la zona roja (y no lo hizo finalmente).

Gritó indignado: «A mí no me pagan peligrosidad ni me pagan riesgos», indicando que las autoridades se comprometieron a pagar estas condiciones y nunca lo han hecho, «como todas las mentiras de este país», aseveró.

Lamentó profundamente que sus acciones contestatarias desemboquen en la no atención de los enfermos y en la no disponibilidad de ropa para los médicos del turno siguiente (pues una de las labores implica recoger esa indumentaria y desinfectarla).

Comparó entonces la situación de las constantes irregularidades en el sector de la Salud con los recientes apagones, pues las autoridades siempre emiten las mismas absurdas excusas para justificar las afectaciones diarias.

Comentó que la situación de insumos médicos en su centro es tan crítica que los sanitarios «están usando guantes de limpieza que se esterilizan y luego usan al otro día».

El joven, quien ya se ha contagiado con el nuevo coronavirus con anterioridad, teme volver a infectarse y poner en verdadero peligro su vida y la de sus allegados por las negligencias de sus jefes.

El joven dijo en su denuncia que la situación debe cambiar y que las reformas y la voluntad tienen que partir del pueblo. «A lo mejor hay miedo porque la represión que hay en este país es muy grande, pero… que explote el que tenga que explotar», reclamó.

El joven destacó que si alguien le pregunta, él responderá con la verdad, «no como cuando viene una visita nacional o provincial que les dicen que todo está bien y ese día se pintan las paredes y se consigue todo».

Un grupo de galenos holguineros denunciaron, a mediados del mes de agosto, que la provincia estaba sufriendo un colapso en su sistema sanitario a causa de la COVID-19, por lo que demandaron más recursos para atender pacientes y, ante todo, respeto al trabajo que desempeñan.

Una estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas «Mariana Grajales» sentenció, en su denuncia pública, que el colapso sanitario del territorio se debe, en primer lugar, a la falta de medios de protección y recursos que se hacen necesarios para «salvar al pueblo cubano».

Especialistas, residentes y estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología de la Ciudad de los Parques respondieron a las críticas del primer ministro Manuel Marrero Cruz mediante un video que rápidamente circuló en redes sociales y estados de WhatsApp.

El alto funcionario expresó hace menos de un mes que «la población se queja más de la mala atención que de la falta de medicamentos», lo que desencadenó una avalancha de reacciones de indignación por parte del sector de la Salud cubano.

En redes sociales, una doctora le replicó que el Gobierno no ha sabido gestionar correctamente la crisis epidemiológica, alegando: «Si hay muertos es por ustedes, pongan medicamentos, insumos, oxígeno para trabajar. En los centros de salud solo ponemos en las historias clínicas NHF, ¿saben qué quieren decir eso?: NO HAY EN FARMACIA».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas