InicioActualidadLuego de un primer intento fallido, la principal termoeléctrica de Cuba vuelve...

Luego de un primer intento fallido, la principal termoeléctrica de Cuba vuelve a generar electricidad al sistema

La mayor instalación generadora de energía eléctrica en Cuba, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (en la provincia de Matanzas), logró incorporarse finalmente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la tarde de este martes, tras haber sufrido varios problemas relacionados con la turbina durante su primer intento de entrada en funcionamiento en la madrugada del mismo día. Las autoridades aseguraron haber solucionado las limitaciones que presentó el sistema.

El director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Edier Guzmán, declaró que la planta alcanzó los 140 megawatts (MW) cerca de las 7:30 p.m., poder que fue ganado de forma progresiva, y apuntó que se estimaba que la misma completaría los 260 MW de potencia para altas horas de la noche, en caso de no surgir inconvenientes.

Precisó además que los especialistas encargados de supervisar el correcto comportamiento de la turbina (la que se presentó defectuosa en la primer puesta en marcha) estarían muy atentos para realizar mayores ajustes técnicos en caso de ser requeridos, pues el equipo registró antes unos valores muy bajos.

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó durante una visita realizada a la planta el fin de semana que ni con las labores de mantenimiento que se estaban realizando y la exitosa sincronización de la central con el SEN, se recuperarían las reservas necesarias para garantizar el pleno desempeño de las operaciones y, muchos menos, para enfrentar posibles contingencias.

Sin duda alguna, el retorno de esta central al funcionamiento del sistema eléctrico nacional significa que las familias cubanas podrán gozar nuevamente del uso de dispositivos electrónicos, luego de que se hayan estando reportando apagones prolongados y frecuentes durante las últimas semanas, lo que ha provocado que una gran parte de la población no ha podido ni cargar el teléfono celular. Las autoridades, sin embargo, solo han dicho al respecto que «las afectaciones» se mantendrán, pero solo de forma planificada o, por lo menos, así se comportará hasta el próximo incidente.

La UNE comunicó, en una reciente nota de prensa divulgada a través de sus redes sociales, que la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1.880 megawatts (MW) y la demanda, de 2.324 MW, lo que quiere decir que se producirá una afectación de 472 MW.

También mencionó que algunas unidades de diferentes CTE están, en la actualidad, fuera de servicio debido a múltiples averías.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram