El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este martes a los manifestantes y activistas que, a su juicio, mantienen “viva” la democracia en países como Cuba y Venezuela, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”, aseguró Biden.
“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, agregó.
El discurso de Biden fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como “la mejor herramienta” que existe para “aprovechar completamente el potencial humano”.
“El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean”, sentenció el presidente.
Pese a ese alegato contra quienes “intentan sofocar a su pueblo con una mano de hierro”, Biden aseguró que no está interesado en una “nueva Guerra Fría”, ni tampoco en “un mundo dividido en bloques rígidos”.
Cuba salta como gallito a responderle a Biden
El Gobierno cubano no quiso quedarse callado ante las palabras del presidente Biden, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, salió rápidamente a decir que este «carece de autoridad moral” para impulsar iniciativas en favor de la paz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Gobierno del presidente Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller.
Gobierno del Pdte Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.#UNGA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021
Agregó que Biden “comete un grave error, con consecuencias para todos”, en su empeño por “dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”.
Gobierno del Pdte Biden comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación. #UNGA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021
Para rematar, añadió que Biden aplica de manera “disimulada” la “política exterior errada y peligrosa de (Donald) Trump”, lo que a su juicio “compromete al actual gobierno de EEUU con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias”.
La aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump por Pdte Biden compromete al actual gobierno de EEUU con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias.#UNGA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021


