InicioActualidadDíaz-Canel asegura que "Cuba seguirá defendiendo el socialismo", a pesar de los...

Díaz-Canel asegura que «Cuba seguirá defendiendo el socialismo», a pesar de los 60 años de fracasos y miseria en que ha sumido este sistema a los cubanos

Los más de 60 años de fracasos y escasez generalizada que han vivido los cubanos desde la llegada del socialismo a la isla parecen no ser un escarmiento suficiente para el Gobierno, pues hoy el presidente Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba seguirá defendiendo este inútil sistema social, que más que igualdad solo ha llevado a la población a ser marcada por los pobres de a pie y la cúpula en el poder viviendo la dulce vida.

«Cuba seguirá defendiendo el Estado socialista y de justicia social como quería José Martí”, anunció el mandatario cubano desde Palacio Nacional en Ciudad de México ante la presencia de demás mandatarios latinoamericanos presentes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

No faltaron en su intervención las palabras a la Administración estadounidense del presidente Joe Biden, a quien acusó de utilizar los fondos federales para «amenazar la estabilidad, integridad y soberanía» de Cuba.

Para rematar, aprovechó haciendo marketing de las vacunas contra la COVID-19 producidas en la isla, proponiendo que estas sean suministradas y distribuidas a «los países interesados», a pesar de aún no contar ninguna de ellas con la aprobación de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Socialismo a la cubana

Aunque el Gobierno ha emprendido una apertura a la propiedad privada en los últimos años, dando un paso a la creación de pequeñas y medianas empresas en manos de particulares; se ha dejado claro que «hay límites que no se pueden rebasar porque llevarían a la destrucción del socialismo».

Con el país sumido en su peor crisis en 30 años y la escasez generalizada haciendo mella en la población, las esperanzas están puestas en un cambio radical del sistema que no ha funcionado eficientemente en ningún momento desde la llegada al poder de los Castro en 1959.

No es malestar por la pandemia, es el sufrimiento del pueblo cubano que ha vivido reprimido por más de 60 años por el socialismo y comunismo. Unos pocos tienen una vida capitalista mientras que el pueblo vive el socialismo. Cuba tiene que tener un cambio, ya es hora.

En 1987 se lanzó la consigna, publicada en grandes titulares por Granma, órgano oficial del Partido: «Ahora sí vamos a construir el socialismo». Y muchos se preguntaron: «¿Entonces qué diablos se estaba construyendo hasta ahora?».

La frase «construir el socialismo» se sigue repitiendo aún mientras la población continúa atravesando mil calamidades, y ya muchos se preguntan si las bondades de ese socialismo sólo podrán disfrutarlas los tataranietos de las generaciones más jóvenes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram