El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a los exiliados cubanos en su discurso durante la celebración de los festejos por las fiestas patrias, en la que contó con el mandatario Miguel Díaz-Canel como invitado especial.
AMLO pidió a la comunidad cubana en el exilio, en especial a la comunidad cubano-estadounidense, que ayudarán en el proceso de reconciliación con el Gobierno en la isla, dejando atrás «resentimientos» e «intereses partidistas».
“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político de la majestad, del desinterés y de la soberanía”, comentó el gobernante mexicano en su alocución, que estuvo cargada de mensajes alabando al régimen de La Habana e insistiendo en que Estados Unidos debe poner fin al embargo que mantiene sobre la mayor de las Antillas.
Sin embargo, la respuesta por parte del exilio en Miami, cuna de la comunidad cubana en Estados Unidos, no se ha hecho esperar.
El líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, manifestó que AMLO está «equivocado» si pretende que el exilio cubano se rinda «al régimen de Miguel Díaz-Canel».
“Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre“, manifestó Gutiérrez en Miami.
Gutiérrez subrayó que las palabras del presidente mexicano muestran que la izquierda totalitaria latinoamericana reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado “un factor que tiene al régimen en jaque”.
Gutiérrez agregó que si Díaz-Canel le ha pedido a López Obrador que sea el intermediario, no se van a rendir hasta que haya democracia, liberación de los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.
Subrayó que la lucha continuará hasta que el “Partido Comunista y la familia Castro salgan del poder”.
