El cargo real del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas en el aparato gubernamental de Cuba no había sido aclarado hasta la visita a México que este se encuentra efectuando junto al presidente Miguel Díaz-Canel. Desde inicios de este año, no obstante, se indicó su pertenencia al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
No fue la prensa cubana, sino la mexicana la que reveló el título durante la transmisión en vivo del desfile militar y ceremonia conmemorativa de los 211 años de la Independencia de México.
Los presentadores del acto, identificaron, por sus respectivos cargos dentro del Gobierno de la isla, a Miguel Díaz-Canel, Bruno Rodríguez y Rodrigo Malmierca, así como a Lis Cuesta como «esposa» del mandatario.
Sin embargo, López-Callejas fue señalado con el puesto de «asesor principal del presidente de la República de Cuba», mientras las cámaras de la televisión mostraban al funcionario en la tribuna.
Como presidente ejecutivo del conglomerado empresarial de los militares Grupo de la Administración Empresarial, S.A. (GAESA), el general se ha agenciado la responsabilidad de administrar gran parte de la economía nacional, partiendo de su relación personal con Raúl Castro, quien fue su suegro, y con el presidente, con quien compartía desde antes de integrarse al Buró Político.
Formó parte de la delegación que acompañó a Díaz-Canel en su gira por varios países finalizando el año 2019, además de la estancia que hizo en Nueva York, en octubre de 2018, para participar en el 73er. período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su presencia, no obstante, solo puede ser constatada mediante fotos de prensa, pues sus cargos y funciones no se habían hecho públicos.
Siendo el principal generador de ingresos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), GAESA administra más de 50 empresas en los sectores más rentables del país, como el turismo, los bancos, las remesas, tiendas y mercados, gasolineras, inmobiliarias, empresas de importación y exportación, empresas de construcción, navieras y almacenes, entre otros.
En septiembre del año pasado, López-Calleja resultó sancionado por el Gobierno norteamericano al ser incluido por el Departamento del Tesoro en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en dicho país quedaron congeladas, por decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) estadounidense.
En la mañana de este jueves, el gobernante cubano llegó a México, como invitado de honor del mandatario Andrés Manuel López Obrador, con vistas a asistir a las celebraciones por el 211 aniversario del Grito de Dolores y el 200 de la Independencia.
La presencia de Díaz-Canel en tierras aztecas ha provocado una oleada de críticas y protestas por parte de cubanos residentes en México D.F debido a la represión que convocó y permitió a las manifestaciones populares del último 11 de julio.


